*Acusan que los senadores Félix Salgado y Nestora Salgado recibían apoyo de “Los Dumbos”.
Lourdes Cobos/NOTYMAS
Acapulco, Gro
Noviembre 13 del 2019 .
Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG), y habitantes de la comunidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, aseguraron que buscarán que los 10 detenidos por las autoridades el pasado lunes, sean liberados.
Además, denunciaron que los senadores por Morena, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García, apoyan a los civiles opositores a la UPOEG en esa comunidad.
Plácido Valerio aseguró en conferencia de prensa, que la situación que prevalece en Xaltianguis “no es un pleito con “Los Dumbos” sino (sic) que se respete la seguridad”, y agregó que desde la mañana de este miércoles, 5 integrantes de su organización “no aparecen” tras de haber corrido a los cerros “para protegerse” ante la llegada de los elementos de los 3 niveles de gobierno a esa comunidad rural.
Uno de los habitantes de Xaltianguis que abandonaron el sitio luego de balaceras y enfrentamientos entre “Los Dumbos” y la UPOEG, Romualdo Flores Jiménez, aseguró que son 50 familias las desplazadas por la violencia que se ha presentado en la zona desde hace un año.
Señaló que pese a haberse acercado a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, “porque soy de Morena y ella dice que tiene mucha confianza en mí, que yo era su amigo, le conté cómo estaban las cosas y no hizo absolutamente nada… nos dejaron al garete todos (autoridades de los 3 niveles de gobierno)”.
Llamó a los 3 órdenes de gobierno a que “le pongan atención a esta cuestión; ya estamos hartos y no hemos hecho ninguna situación que perjudique al gobierno, no hemos bloqueado, no hemos hecho nada”, pero urge a la intervención de las autoridades “a la voz de ya”.
Un dirigente del SNTE (así se identificó) que no quiso ser fotografiado o grabado y quien omitió su nombre porque “es al que más persiguen”, demandó la intervención de las autoridades en virtud de que en algunos domicilios de Xaltianguis hay bombas, según han sabido: “hago responsable a Adela Román Ocampo porque no asumió su responsabilidad como presidenta municipal de atender nuestras demandas y nuestras quejas. Así también el apoyo que recibía por parte de “Los Dumbos”, Félix Salgado Macedonio y de la supuesta (sic) diputada o senadora -no sé lo que sea- Nestora Salgado García; desde ahí ellos estaban recibiendo el apoyo total de estos personajes”.
Destacó que se presentaron más de 25 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, pero no ha habido intervención de las autoridades, pese al compromiso del fiscal Jorge de los Santos Barrilla.
Pidió “al gobernador (Héctor Astudillo Flores) protección; a la presidenta (municipal Adela Román Ocampo) que asuma su responsabilidad, y protección a todos los desplazados, porque ahí tenemos nuestro patrimonio y somos originarios de allí”.
Aseguró que también se buscó el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos “y tampoco vimos el apoyo”, e indicó que hay 15 maestros desplazados debido a que denunciaron que se les pedía una cuota de 200 pesos cada quincena a unos 450 mentores para dejarlos trabajar. (www.notymas.com)