**Familiares de los afectados bloquean la carretera federal
**El joven que fue ‘levantado’ de su casa regresó caminando a dónde estaba el plantón
**Aún no saben del paradero de un vecino que salió del poblado por la mañana con rumbo a Marquelia
Redacción | Marquelia, Gro. | 2 de octubre de 2023
La noche del pasado sábado 30 de septiembre, familiares y amigos reportaron el ‘levantón’ de un joven vecino de la comunidad Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, así como la desaparición de otro hombre originario de la misma localidad, por lo que a medida de protesta se organizaron y se trasladaron al puente de Marquelia, donde lo bloquearon por más de 3 horas.
EL BLOQUEO
Justo a las 21:02 horas del sábado, los primeros ciudadanos de La Barra de Tecoanapa llegaron en una camioneta Nissan pick up roja y un Tsuru blanco, unidades que atravesaron en el puente de Marquelia, bloqueando la circulación en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en exigencia a las autoridades para que fueran localizados vivos.
En cartulinas los familiares y amigos escribieron la consigna “exigimos presentar con vida a Walter”, “Barra de Tecoanapa está arta de vivir con miedo”[sic], entre otras, al mismo tiempo que gritaban consignas pidiendo ayuda a la gobernadora del estado, “tenemos derecho a vivir con seguridad”, “queremos justicia, queremos justicia” gritaban una y otra vez.
Sobre los hechos, familiares de Walter Marín señalaron que sujetos armados llegaron a la comunidad de Barra de Tecoanapa en al menos dos camionetas tipo Explorer e ingresaron al domicilio, que se ubica cerca de la cancha de basquetbol, preguntando por Víctor Marín, y al no encontrarlo se llevaron a su hijo, Walter.
La mamá de Walter, con lágrimas, se dirigió a la gobernadora pidiéndole apoyo y criticó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “al presidente que pide abrazos, como él no es el que está sufriendo, lo que estamos sufriendo nosotros, él está pidiendo abrazos para ellos, y nosotros balazos, nosotros la ciudadanía agarrando los balazos, el puro abrazo para ellos, no tiene perdón de dios”.
Por su parte, el papá de Domingo Ayala alias “El Indio”, detalló que su hijo salió de su domicilio por la mañana del sábado en dirección a Marquelia a realizar compras a bordo de su vehículo, de la marca Volkswagen tipo Jetta Color azul con placas NJK-9534, desapareciendo en el trayecto, por lo que pidió a la ciudadanía el apoyo para poder localizarlo.
MOMENTOS DE TENSIÓN
Al lugar del bloqueo llegaron patrullas de la Policía Estatal, Ejercito Mexicano y Guardia Nacional queriendo pasar rumbo a Marquelia, para realizar el operativo de búsqueda; sin embargo, hubo momentos tensos entre automovilistas varados, quienes se molestaron con otros que hicieron doble fila, bloqueando el paso a las patrullas que intentaban pasar, por lo que intervino el alcalde de Marquelia, Lincer Casino Clemente en un dialogo mediador.
APARECE WALTER
Alrededor de las 23:30 horas, al lugar del bloqueo llegó Walter Marín, caminando, aparentemente sin golpes, por lo que los manifestantes festejaron su regreso, pidiéndole no dar declaraciones, por lo que ni la prensa ni las autoridades que deseaban entrevistarlo no pudieron hablar con él.
Finalmente, ante la presión de automovilistas y el compromiso de autoridades estatales, familiares de Domingo Ayala aceptaron retirar el bloqueo, para acompañar en el operativo de las autoridades.
Hasta el cierre de esta edición, no se había localizado Domingo Ayala, extendiendo la búsqueda a diferentes municipios, donde señalaban podrían encontrarse, sin resultados positivos.