**¡Fuera la presidenta, fuera, fuera!”, gritaban, aludiendo a la alcaldesa Guadalupe García Villalva
**Colocaron consignas contra la alcaldesa afuera del Ayuntamiento, que esta vez no estaba fuertemente custodiado
Redacción | Copala, Gro. | 9 de julio de 2023
A nueve días de haber sepultado a Jesús González Ríos, mejor conocido como “Chucho Ríos” en Copala, cientos de ciudadanos se organizaron y marcharon de su casa al panteón municipal gritando consignas de justica, y seguridad para Copala.
Con vestimenta blanca, globos blancos y cartulinas con consignas, amigos y familiares se reunieron éste domingo 9 de julio, en el domicilio de Chucho Ríos, donde se realizaba la velación por los nueve días, y se levantaría la cruz para trasladarla al panteón, como rige la tradición católica.
Minutos antes de las 17:30 horas, las flores empezaron a salir del domicilio y el contingente empezó a avanzar en punto de las 17:44, la madre de “Chucho” Ríos, la señora Valentina Ríos Carmona, encabezaba esta marcha, quien por su edad iba a bordo de una camioneta, con la mirada triste y un rostro de molestia.
El recorrido fue de la colonia el Maguey al crucero conocido como Pez Vela, se incorporaron a la carretera federal, hasta llegar al crucero del Oxxo, para tomar la avenida Constituyentes en dirección al Ayuntamiento municipal.
En el trayecto se pudo ver como decenas de ciudadanos esperaban afuera de su casa para incorporarse al contingente, algunas personas mayores lloraban al ver pasar el grupo de personas que se manifestaban.
En todo el recorrido gritaban fuertemente consignas, “¿Qué es lo que quiere Copala? Justicia, ¡justicia, justicia, justicia!” entre más caminaban, más se intensificaban los gritos de justicia, hasta llegar al edificio del Ayuntamiento, donde se detuvieron por un momento y gritaban insistentemente una y otra vez.
En ese momento, un joven subió las gradas del Ayuntamiento y le entregó una cartulina con consignas a una persona que estaba en la puerta del edificio, que en esta ocasión no estaba custodiado por policías municipales; posteriormente, un grupo ingresó a la cancha de basquetbol para el acto de ‘presentar la cruz’ frente a la iglesia de Copala, donde sonaban las campanas.
Después de ‘presentar la cruz’ en la iglesia de Copala, los manifestantes empezaron a colocar las cartulinas de consignas frente al Ayuntamiento municipal, ante la mirada de tres trabajadores del que se asomaban por una ventana.
En ese momento las consignas se intensificaron “¿Qué pide Copala? Justicia, ¡justicia, justicia, justicia!, ¡Se ve, se siente, Chucho está presente! ¡Fuera la presidenta, fuera, fuera!”, gritaban.
Después de permanecer unos minutos frente al Ayuntamiento, los seguidores del ingeniero Jesús González Ríos, se retiraron rumbo al panteón donde depositarían las flores que se recolectaron en los nueve días de novenarios y la cruz de madera.
Mensaje contundente
Antes de iniciar la marcha, y sobre el trayecto de esta, reprodujeron un audio donde especificaron que la marcha era pacífica, organizada “por amigos de “Chucho” Ríos, seguida por el pueblo de Copala, deseando que las autoridades responsables de impartir justicia, como lo es la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) atiendan el llamado que hace el pueblo de Copala”.
Copala está exigiendo justicia y está exigiendo paz, pues el agravio que se le ha hecho al ingeniero “Chucho” Ríos, no solamente lo siente la familia González Céspedes, también lo siente el pueblo de Copala, todo Copala está de luto, se siente indignado, por eso pide que este y muchos otros asesinatos que se han registrado en el municipio se investiguen a fondo y no queden en la impunidad, dijeron.
En el audio, destacaban que Gonzáles Ríos, que en vida era un hombre recto, humilde, noble y generoso que no mecería tanto terrorismo y que por la intolerancia, envidia y coraje de sus agresores, hoy dejan a una madre llorando, sin encontrar consuelo; a dos hijos sin su padre, sin saber qué les espera en el futuro; a una esposa inundada en llanto y dolor.
“Así como estas familias hay muchas, esto le hacemos saber al gobierno federal, al gobierno del estado, que ya no podemos seguir así, viviendo con el temor, la zozobra, la inseguridad de andar por las calles de nuestro propio pueblo, sentimos el terror que solo la delincuencia organizada sabe sembrar en la sociedad. Sentimos mucho miedo, por eso Copala pide paz, pide justicia, pide seguridad”.
Finalmente, hacían un llamado al “Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, de manera respetuosa pedimos que atiendan con responsabilidad el caso de Copala, hoy nos manifestamos pacíficamente exigiendo paz y justicia, justicia para la familia González Céspedes, justicia para el ingeniero Chucho Ríos!”.