Chilpancingo, Gro., marzo 12 del 2020 (NOTYMAS).- La Diputada Guadalupe González Suástegui, presentó ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reformas a la Constitución Política Local, para garantizar la vida desde el momento de la concepción.
La Iniciativa conocida como “Iniciativa por la Vida” contempla adicionar los artículos 3° y 5° de la constitución del Estado, para definir de manera expresa el concepto de persona humana y garantizar la protección de la vida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, en concordancia con el marco jurídico internacional y nacional existente en materia de Derechos Humanos; sin pretender ignorar los regímenes de excepción que establecen las leyes penales.
En su exposición, la Legisladora del Partido Acción Nacional, motivó que el derecho a la vida es un atributo inseparable de la persona humana, que es la protagonista principal y debe ser destino final de toda política pública; sosteniendo que el embrión humano es ya en sí mismo una persona, con identidad, y por consiguiente tiene el derecho a la vida, y en consecuencia derechos a la protección del Estado y de la misma sociedad; que por su naturaleza, éste no puede ser objeto de manipulación, ni de agresiones que conduzcan a su destrucción o eliminación.
“Debemos reflexionar como sociedad y Gobierno, ante una sociedad que poco a poco pierde su dignidad y que la hace comportarse irracionalmente; nos estamos convirtiendo en un mundo cada vez más deshumanizado, carente de valores y pobre en aspiraciones colectivas. Por ello, es de considerarse que el Congreso del Estado, debe seguir siendo el espacio de reflexión, que debe poner en el centro la vida, la libertad y la dignidad de las personas. Nadie es dueño de la vida, ni de la muerte” finalizó su exposición la Diputada Panista.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su trámite legislativo.