Videos grabados en baños de prepa de la UAGro, fueron difundidos

Flor Miranda y Jesús Hernández | Tixtla, Gro. | 15 de marzo de 2023

Mientras la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) parece no querer investigar ni castigar a los responsables de instalar cámaras espías en los baños de la Preparatoria 29 de Tixtla, un grupo de estudiantes advirtió que los videos ya fueron filtrados en redes sociales. 

Al momento no hay avances en las investigaciones, dijeron, a pesar de que las personas responsables manipularon y filtraron los videos, motivo por el que confirmaron que interpondrán denuncias ante el Ministerio Público, ante la complacencia de la Rectoría para con los agresores. 

Este miércoles, las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en el Sindicato de Redactores de la Prensa en Chilpancingo, donde indicaron que existe una nula atención por parte del rector José Alfredo Romero Olea, así como del área jurídica y de la defensoría de Derechos Humanos de la Universidad. 

Incluso señalaron que se solicitó que el director José Francisco Calvo Hernández fuera suspendido de sus labores durante 90 días, en tanto se realizan las investigaciones, pues lo señalaron de alterar la escena que tenía que ser analizada por peritos, sin embargo, la petición fue negada por las autoridades de la máxima casa de estudios.

Respecto a los hechos indicaron que el director y el jurídico de la UAGro, se niegan a presentar la denuncia correspondiente para que sean las autoridades de justicia las encargadas de dar con el o los responsable, y pueda actuar la policía cibernética y bajar de las redes sociales los videos ya difundidos. 

Ante esto, los padres de familia se están organizando para poder presentar la denuncia. Además, responsabilizaron al director del mal uso que se le está dando al material grabado, y de las repercusiones que esto conlleva. 

“Nos están minimizando muy feo, están diciendo que son niñerías, nosotros queremos llegar con la persona que se encargó de poner las cámaras y que se castigue”, señalaron.

Cabe mencionar que al momento, las cámaras están en manos del área de Derechos Humanos de la Universidad, donde de acuerdo con las denunciantes, parece que las tienen simplemente guardadas con el ovjetivo de cerrar el caso y que este no trascienda. 

También revelaron que reciben amenazas de parte de profesores (sin dar nombres), que son afines al director de la institución.