**Las afectadas colocaron denuncian anónimas en un buzón acusando a personal médico, las víctimas son las mujeres y médicos pasantes
**Un gran escándalo se hizo en esta institución, cuando las denuncias del buzón se colocaron en un tendedero a la vista de pacientes y personal
**El año pasado, hubo denuncias de acoso sexual en contra del administrador de la Jurisdicción Sanitaria 06
Redacción | Ometepec, Gro. | 13 de marzo de 2023
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el día 8 de marzo, personal del hospital general de Ometepec, IMSS-Bienestar expuso el pasado viernes 10, un tendedero de denuncias hechos en un buzón de forma anónima para denunciar malos tratos, acoso sexual y misoginia en este centro médico.
Dichas denuncias fueron colocadas previamente en un buzón de quejas en el ‘Módulo contra la violencia’ que existe en este hospital.
Los trabajadores colgaron carteles y cartulinas con manifiestos en contra de médicos, principalmente, donde señalaban como de misoginia [Aversión a las mujeres o falta de confianza en ellas] a los doctores Ramírez, Rosario y Carmona.
Un cartel firmado por una médica interno, decía lo siguiente: “HOLA: QUIERO DENUNCIAR AL DR. SAUL RAMIREZ YA QUE VIOLENTO MIS DERECHOS COMO TRABAJADORA, SIEMPRE USANDO PALABRAS ALTISONANTE Y CON ABUSO DE PODER DICIENDO QUE ME IBA A METER OFICIO SI HACIA CASO OMISO A TODAS SUS INDICACIONES.
ESPERO NO VUELVA A PASAR POR LO MISMO.
CELEBRO QUE YA NO ESTE. ATENTAMENTE: MEDICA INTERNO DE PREGRADO (MIP). [sic]
Asimismo, había carteles denunciando protección a los acosadores por directivos del hospital, pero los hombres no son los únicos acosadores, también se acusó a la doctora Guzmán Leal en un cartel en el que se leía: DENUNCIA: DRA. GUZMAN LEAL DE SABADO Y DOMINGOS QUE ESTÁ EN EL SERVICIO DE URGENCIAS.
POR ABUSO SEXUAL Y DENIGRANTE HACIA MI PERSONA MIENTAS YO ME ENCONTRABA REALIZANDO MI PASANTIA, NO PODIA DECIR NADA. ESPERO QUE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO. ATTE: ANONIMA. PARA QUE NO ME TOMEN REPRESALIAS. (sic).
En el tendedero, se colocaron las denuncias anónimas que se habían colocado en un buzón, lo que ocasionó un gran escándalo en el hospital IMSS-Bienestar de Ometepec, sobre todo por la acusación contra la doctora Guzmán Leal, por parte de una trabajadora social que fue señalada como Nereyda, quien hizo acusaciones que iba a demandar a los acusadores ante el ministerio público.
ACOSO EN EL SECTOR SALUD
El tres de junio del año 2022, este medio publicó una denuncia de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 06, región Costa Chica, con sede en Ometepec, en contra del administrador de esta dependencia, Alfredo Pano Pérez, por acoso sexual, y pedían a la gobernadora del estado su destitución.
Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de su identidad por razones obvias, indicaron que Pano Pérez, acosa a las empleadas de esa dependencia cada vez que éstas acuden a solicitarle su firma para la autorización de algún trámite, si éstas no permiten el acoso, no les firma los documentos.
Algunas mujeres afectadas por esta situación, son las que solicitaron su reubicación de la localidad donde se encuentran trabajando, debido a que ya no están a gusto ahí o que su vida corre peligro, pero el administrador Alfredo Pano, les indica que les aprobaría su cambio si tienen relaciones sexuales con él, “nada es gratis en esta vida”, les dice.
Asimismo, indican que Alfredo Pano Pérez y algunos trabajadores de su confianza también participan en estos acosos, pero algunas mujeres han denunciado, pues no están dispuestas a caer en esta situación ni en las exigencias del funcionario de Salud.
El caso más sonado fue de una alumna de la ULAM, quien acusó que fue acosada sexualmente por parte del administrador Pano Pérez y un trabajador de nombre Sigifredo Ramos, denunciaron. Así también, trascendió que la estudiante interpuso una denuncia ante las instancias judiciales y ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
ENCUBRIMIENTO INSTITUCIONAL
Asimismo, el 10 de junio de 2022, este medio publicó una denuncia del personal del hospital general de Ometepec, donde señalan una serie de acosos sexuales y presuntos encubrimientos que se realizan al interior de este nosocomio; asimismo, denuncian que a las víctimas que han denunciado los acosos, las han mandado a “descansar” de forma indefinida.
Según versión de los denunciantes, uno de los presuntos acosadores sexuales es Isidoro “N”, médico general formalizado (que es sindicalizado, con todos los beneficios, pero que aún no tiene base).
Isidoro acosó sexualmente a una médico interno de este hospital.
Con todo el valor, la doctora que fue víctima de acoso sexual, hizo el reporte al departamento correspondiente; no obstante, los directivos del sindicato del hospital defendieron al acosador; en cambio, a la denunciante le dieron un “descanso indefinido”, quedando moral y anímicamente afectada, mientras que el doctor Isidoro “N” sigue trabajando y haciendo comentarios de que está “bien parado con las autoridades del hospital y del sindicato”.
Otro presunto acosador denunciado, era un enfermero pasante en servicio social y empleado de limpieza en este mismo hospital llamado Osmar “N”, quien en múltiples ocasiones acosa sexualmente al personal de enfermería.
Asimismo, informaron que en una ocasión acosó sexualmente a una doctora interno de este hospital, no obstante las amenazas de Osmar “N” de estar “bien parado”, ella realizó la denuncia y tampoco tuvo una respuesta.
Aunque Osmar sabía que la doctora había denunciado el acoso sexual a las autoridades del hospital, él seguía acosándola y cerrándole el paso por donde ella caminaba, intentando tomarle la mano a la fuerza.
Como respuesta a la denuncia que hizo la doctora, víctima de acoso sexual, las autoridades del hospital también le dieron “descanso de forma indefinida”, mientras que el acosador se pasea por los pasillos molestando a otras enfermeras.
Frustrados por la indolencia de las autoridades del hospital y los directivos del sindicato, el personal femenino que ahí labora, se preguntan: ¿hasta cuándo las mujeres trabajadoras del sector salud tienen que aguantar esta situación?, mientras que los acosadores se ufanan de ser influyentes, por lo que sienten temor puedan ser agredidas sexualmente y el delito quede impune.