Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 08 de Marzo del 2020.- Integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, exigieron al Congreso del Estado legislar en los temas pendientes en favor de las mujeres, y dejar de lado los temas políticos que no benecian a las necesidades actuales.
En conferencia de prensa las feministas señalaron que en lo que va del año en Guerrero se han registrado 16 feminicidios, siendo una de las entidades a nivel nacional con mayores casos.
“Son 16 casos en Guerrero los cuáles están denominados como feminicidios en lo que va de este año, urge que en el estado este tema no siga ocurriendo, es una exigencia, por ello el llamado a que haya políticas a que se diseñen e implementen y se ejecuten”.
En su intervención Reyna Ramírez exigió al Poder legislativo que legislen para que sea sancionado la violencia política en razón de género; asi como la aprobación de los lineamientos de la paridad de género al señalar que aún no ha sido homologada con la federación, lo que evita dar certeza a las mujeres en la participación política sin violencia.
Indicaron que ante la contienda electoral que se avecina se busca que las mujeres no sean invisibles, ni que las envien a municipios perdedores.
“No queremos escuchar el discurso de que no hay mujeres, desconociendo los liderazgos femenimos, o que digan no están preparadas o que digan que no traemos canicas”.
Previo a la conmemoración del día internacional de la mujer exigieron un alto a la violencia de género, en rechazo a las desigualdades en contra de las mujeres y un basta a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, por lo que demandaron al gobierno erradicar la violencia sin crifras maquilladas y transparentar los recursos de la alerta de género.
En tanto Abril Cruz exigió al gobierno del estado la transparencia de los recursos de la alerta de género en los diferentes municipios donde se encuentra emitida.
“Estamos hartas y cansadas de que se simule y se destinen estos recursos para quien sabe que… y los resultados ahí están, este es un Guerrero feminicida, no nos sentimos seguras, exigimos verdadera preparación con perspectiva de género por parte de las autoridades”, dijo.
Al respecto Teresa Leyva señaló que el movimiento no es encontra de ningún gobierno, sino parte de la movilización feminista en exigencia de sus derechos, por lo hizo un llamado a los diferentes servidores públicos a sumarse a la movilización nacional sin tintes partidistas.