La lucha feminista en Guerrero: ¡NI UNA MENOS!

*** En la capital, trabajadoras del Ayuntamiento denuncian acoso laboral de funcionarios
Equipo API
Acapulco, Gro. 08 de Marzo del 2020.- 
Organizaciones sociales y colectivos de mujeres marcharon en las principales ciudades de Guerrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La principal exigencia fue: ¡Ni una menos!.

Acapulco

A las diez de la mañana en la Avenida Costera Miguel Alemán, principal vialidad en el puerto de Acapulco, más de 300 mujeres entre las que había miembros de organizaciones campesinas, se movilizaron del zócalo a La Diana.

Con pancartas en mano, protestan por la ola de homicidios contra las mujeres que se han registrado en este municipio y todo el país, destacando que Acapulco se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios.

Participaron mujeres de los municipios de Mochitlán y Quechultenango, además de Acapulco, quienes pidieron a los tres niveles de gobierno, frenen las descalificaciones y agresiones contra las mujeres así como la violencia feminista, así comno justicia para las mujeres asesinadas.

Chilpancingo

 

En la capital del Estado, trabajadoras del Ayuntamiento agremiadas al Sindicato Independiente, sección 14, marcharon este domingo por calles y avenidas.

Durante la movilización, las trabajadoras exigieron al alcalde Antonio Gaspar Beltrán mejoras laborales; entre estas nivel salarial y un alto al acoso laboral que viven en sus centros de trabajo por parte de funcionarios.

La marcha partió del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de esta ciudad, alrededor de las 9:00 de la mañana. Culminó en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

Las manifestantes portaron pancartas en las cuales se leía: “No quiero flores, quiero respeto”; “Gobierne quien gobierne, la trabajadora siempre pierde”; “Cuando salga a la calle no quiero sentirme valiente, quiero sentirme segura”.
María de la Luz Julián Téllez, Secretaria de Actas y Acuerdos del Sindicato Independiente, lamentó los casos de acoso laboral registrados en lo que va de la administración del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán.

La trabajadora reiteró que en lugar de que la directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal, Marisol Cuevas Serrano atienda los casos, “les da carpetazo”, dejando en el desamparo a las víctimas.

El viernes pasado, la funcionaria negó que haya dado carpetazo a los casos de acoso laboral, a lo que Julián Téllez respondió: “pues ella qué puede decir, ella se va a defender como jefa”.

La secretaria dijo que en el Ayuntamiento no sólo son víctimas de acoso laboral sino también tienen que enfrentar abuso de poder por parte de los funcionarios, y bajos salarios. Exigió un alto al acoso laboral y nivelación salarial, equiparable al que perciben los trabajadores de base.

Pintas y quemas

Por la tarde-noche, un aproximado de 500 feministas marcharon en Chilpancingo también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante su marcha realizaron algunas pintas en dependencias de gobierno como en la Agencia del Ministerio Público, en la Unidad de Investigación en Delitos Sexuales de la Fiscalía, en el Tribunal Superior de Justicia, en el STAISUAG, y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Iguala

A las 18:00 horas en Iguala, una marcha integrada por al menos 100 personas, en su mayoría mujeres, partió de la patria Trigarante.

Encabezó esta actividad la organización civil “Amanecer en Sororidad”, con la exigencia de “¡NI UNA MENOS! IGUALA”, en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer.

La actividad culminó con un mitin en el zócalo de la ciudad donde exigieron un alto a los feminicidios y la violencia contra las mujeres, y justicia para las mujeres asesinadas en Iguala, en Guerrero y en todo el país.

Deja un comentario