Pensionados y jubilados toman el Ayuntamiento de Chilpancingo; piden pago al ISSSPEG

Juan Blanco | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 18 de enero de 2023
 
Integrantes de la Asociación Uno de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Guerrero, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados A.C, tomaron el Ayuntamiento Capitalino para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez que pague los 60 millones de pesos que adeuda al Issspeg.
 
Alrededor de las 9:00 de la mañana, unos 100 ex trabajadores llegaron al inmueble, cerraron los tres accesos principales y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, impidiendo la salida y entrada del personal y de ciudadanos que acudieron a realizar trámites.
 
Escolástica Ávila Álvarez, secretaria general de esa organización, dijo que desde la llegada de Norma Otilia Hernández a la administración, sólo ha aportado al Issspeg un millón de pesos de cuotas obrero-patronales que descuenta a los trabajadores activos cada quincena.
 
Esto ha generado que del 2021 a la fecha ya deba 60 millones de pesos, siendo el de Chilpancingo el Ayuntamiento que más adeuda, puesto que Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, entre otros, van al corriente con sus pagos.
 
Señaló que debido a la falta de pago se llegan a retrasar las mesadas y algunas prestaciones económicas de los jubilados y pensionados, viéndose obligados a manifestarse a pesar de que ya no están en condiciones de salud para hacerlo.
 
Recordó que habían acordado con la Secretaría de Finanzas y Administración de que se aportarían cada mes un millón de pesos al instituto, pero que después esta dijo que ya no sería esa cantidad sino sólo 500 mil pesos, pero que “ni uno ni otro” acuerdo ha cumplido.
 
Hasta el momento no hay una postura de parte del Ayuntamiento Capitalino sobre esta protesta, y al corte de esta nota informativa los jubilados y pensionados mantenían tomado el edificio edilicio.