Maestros bloquearon una carretera federal porque no les han pagado su aguinaldo

Edgar de Jesús | API Guerrero
Atoyac de Álvarez, Gro. | 17 de enero de 2023
 
Profesores agremiados a la sección 38 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) con sede en Atoyac de Álvarez, región Costa Grande, bloquearon intermitentemente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones, así como para solicitar su ingreso al Fondo Nacional para la Educación (FONE).
 
Desde las 08:00 horas de este lunes, aproximadamente 120 profesores estatales aglutinados al SUSPEG, bloquearon de manera intermitente dos accesos a la carretera federal: el punto conocido como “la Y”, y la colonia Olímpica.
 
Colocaron una soga y pancartas para bloquear el paso de vehículos, y señalaron que dicha acción era para demandar el pago de la segunda parte del aguinaldo que no se les ha otorgado hasta el momento, y pedían su incorporación al FONE.
 
También exigieron prestaciones y el pago de quincenas atrasadas por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), a algunos docentes.
 
El bloqueo fue de manera intermitente, pues los profesores inconformes daban paso a los automovilistas por lapsos de 20 minutos.
 
Expresaron que la movilización se llevó a cabo por la falta de atención de parte de las autoridades educativas y de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, quienes no han entablado mesas de diálogo con los profesores estatales.
 
Los manifestantes levantaron su bloqueo después de las 10:20 horas, luego de que se formaron mesas de trabajo con autoridades educativas, quienes ofrecieron atención en la capital del estado, con autoridades superiores.