Los engañan con llevarlos a la CDMX.
Edgar de Jesús | API GUERRERO | Acapulco, Gro. | 28 noviembre 2024.
Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) abandonó en Acapulco a aproximadamente 300 inmigrantes, provenientes de Honduras, Venezuela, Cuba y Haití.
Los inmigrantes abandonados fueron trasladados desde Chiapas a bordo de ocho autobuses con el “propósito” de llevarlos a las oficinas centrales del INM para el trámite y entrega de las visas humanitarias que el gobierno de México les otorga para que se movilicen de manera normal en el país.
En entrevista con el venezolano, Eyver Bay informó que la caravana que partió de Centro America con dirección a EUA en busca del “Sueño Americano”, a través del ingreso de manera ilegal o de asilo político, correspondía a más de tres mil quinientas personas “y nos dividieron, una parte a Morelia y otro lado a Guerrero”.
El inmigrante reveló que no cuentan con el recurso económico para continuar con sus gastos y el viaje hacia el país vecino del Norte, “si no ya estuviéramos más arriba en CDMx que es lo que queremos esperar la cita allá”.
Eder Bay confió en que el INM les ayudaría primero con el traslado a bordo de los camiones a la CDMx para la entrega de las visas humanitarias temporales para seguir transitando por el territorio mexicano, “nos dejaron aquí y la ayuda que nosotros pedimos como inmigrantes nos terminen de subir a CDMx porque no tenemos plata y no tenemos nada”.
Por su parte, la estudiante de Medicina en Venezuela, María Fernanda Gonzales Soto reveló que no cuentan con los recursos suficientes para los pasajes para continuar avanzando hacia EUA, “no tenemos los recursos para comer, no tenemos ropa, no tenemos nada”.
Y, agregó que; “ellos -INM- nos ayudaron y nos trajeron hasta acá, listo y más nada y bueno yo por ejemplo no tengo los pasajes para seguir avanzando”.
La estudiante de 21 años de edad y madre de familia dejó a sus seres queridos para seguir adelante y ayudarlos cuando llegase a su destino del “sueño americano”.
Gonzales Soto pidió a la ciudadanía a que la ayuden con residuos económicos para seguir con su viaje hasta el vecino país del Norte y poder cruzar la frontera, “que me colaboren para seguir avanzando, para seguir llegando o sea para seguir a mi destino; a EUA, para ayudar a su familia, sus papás, hija y hermanos pra que tengan mejor futuro que yo”.