**Lincer, informa que invitó al presidente electo a una reunión para explicar estos temas a la que no acudió
**El secretario general del Ayuntamiento, explica que no había información, porque Lincer no acudió a la entrega-recepción ante funcionarios de la ASE
**Indica que los recursos que recibieron se utilizaron en la emergencia causada por el huracán ‘John’
Yanely Fuentes | Marquelia, Gro. | 25 de noviembre de 2024
Desde el 19 de noviembre, habitantes de la comunidad de El Zapote del municipio de Marquelia, acudieron al Ayuntamiento municipal a solicitar audiencia con el presidente municipal, Javier Tacuba Salas, para conocer el destino del recurso programado por la administración pasada a cargo de Lincer Casiano Clemente, quien asegura que el recurso de su obra que consiste en la ampliación de la red eléctrica, quedaba a cargo de la nueva administración.
Durante esa reunión, el presidente Tacuba Salas les dio a conocer que ese recurso no se tenía en manos de su administración, ni el conocimiento de que hubiera obras pendientes por ejecutar.
Derivada de la denuncia pública que los habitantes del Zapote llevaron a cabo a través de este medio de comunicación, en sus redes sociales, el ex presidente Lincer Casiano, asegura haber dejado la cantidad de 7 millones 379 mil 012 pesos correspondientes al mes de septiembre y octubre, recurso con el que se deben ejecutar al menos 10 obras en diferentes comunidades y colonias del municipio.
Y en una siguiente aclaración, desde sus redes sociales, tocó 5 puntos, entre los que destacan el exhortó al Cabildo a una reunión con las 10 comisarias o comisarios de las colonias y/o comunidades a las que se le debe su obra de 2024 para aclarar el asunto; declaró que antes de la entrega, hizo el llamado al presidente electo, invitándolo a sostener una reunión conjunta para abordar estos temas, pero que desafortunadamente no se concluyó.
ENTREVISTA AL SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO
Ante los acontecimientos que rodean un posible desvío de recursos públicos, esta reportera solicitó una entrevista con el presidente municipal de Marquelia, el cual fue representado por el secretario general del Ayuntamiento, Erik Castellanos Cortes.
“El día 29 de septiembre se había pactado para que se llevara la entrega recepción, pero no se llevó a cabo, en lugar de levantar un acta de entrega y recepción como tal, se levantó un acta circunstanciada, en esa, en presencia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Contraloría de Transparencia Gubernamental, el espíritu de esta acta fue que no hubo entrega recepción por la ausencia del ex presidente”, declara Castellanos Cortes, con el acta en las manos.
Como todos los municipios, era importante formar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) para plantear a los comisarios y comisarias municipales la distribución de los recursos de acuerdo a las necesidades de las comunidades. El cual se instaló hasta el 7 de noviembre, que fue cuando María Thelma Zúñiga Villanueva, coordinadora regional en Costa Chica de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), tuvo espacio en su agenda. Pero también, se fue atrasando porque la nueva administración no contaba con el inventario de obras por tipo de inversión, relación e inventario de desarrollo social, relación de contratos, relación de convenios, relación de acuerdos de coordinación y anexos de ejecución derivados de convenios de desarrollo social, relación de subcomités y de comités del COPLADEMUN, relación de convenios y relaciones con otros municipios. Pero lo principal y con lo que no se contaba, es con el informe detallado de las obras ejecutada en el último ejercicio y las obras inconclusas.
Fue hasta el 8 de noviembre en que en presencia del ex presidente Lincer Casiano, esa información fue entregada a la nueva administración, una información que debió ser entregada desde el 29 de septiembre para que el COPLADEMUN se instalará desde el mes de octubre, dado que el municipio atravesaba un momento crítico por los estragos de ‘John’, el ex presidente se esperó hasta el último día de la temporalidad de 30 días hábiles para entregar la información.
Con base al recurso de 7 millones 379 mil 012 pesos, reconoce que se recibió ese presupuesto y durante la instalación del COPLADEMUN se dio a conocer sobre la inversión de ese presupuesto del ramo 33. En las urgencias inmediatas que debían atenderse, especialmente por los estragos que dejó el paso del Huracán ‘John’, lo principal, en la apertura de caminos, que a la fecha no se ha terminado de atender por la gravedad de las afectaciones.
Hasta este día, no se cuenta con los expedientes técnicos de las obras que se ejecutaron y las que están en espera de ejecución, ni los expedientes contables, por lo que se distribuyó el recurso en lo que requería una atención urgente, con la aprobación del COPLADEMUN.
“Queremos hacer énfasis en que no estamos actuando de mala fe o con una intención de desprestigiar a nadie, todo lo tenemos sustentando con las actas con base a fechas, ¿cómo podríamos decirles a los comisarios que estaban programadas 10 obras si no nos entregan esta información?” aclarando que no pueden esperar a que esa información llegue a sus manos para iniciar con los trabajos que les competen.
Referente a la reunión a la que asegura Casiano Clemente, que invitó al presidente electo, el presidente municipal sostiene que nunca recibió tal invitación y de haberla recibido, no asistiría, porque no van a acudir a una reunión cuando no cuentan con información precisa, por lo que estaría en total desventaja, comprometiéndose a realizar obras de las cuales desconoce y hasta la fecha no cuenta con ningún expediente técnico ni contable.
Por último, el secretario general Erik Castellanos Cortes, menciona que la atención e información por parte del Ayuntamiento con las comunidades y colonias a las que se les debe su obra 2024, está disponible para ser aclaradas de manera personal en el Ayuntamiento, con el propósito de no generar desinformación en las redes sociales, toda vez que existen lo canales establecidos para esta atención de manera personal y de frente.