Otro paro en la UTMar, exigen pagos y reinstalación de empleado despedido

**Señalan a los “paristas de siempre”, exigiendo privilegios
 
**Reclaman reinstalación de un intendente despedido por incumplir con sus obligaciones
 
Yanely Fuentes| Marquelia, Gro. | 23 de noviembre de 2024
 
Con paro laboral terminan la semana en la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) con sede en la comunidad de Barra De Tecoanapa, al menos una docena de profesores y administrativos, colocaron cartulinas con exigencias concretas que van desde la reinstalación de un compañero despedido hasta la garantía de que contarán con el pago de prestaciones de fin de año.
 
Tal y como estudiantes y docentes dieron a conocer a este medio de comunicación, el paro de labores como medida de protesta dio inicio a las 9 de la mañana del pasado viernes 22 de noviembre, el grupo de profesores fue identificado como “los paristas de siempre” a quienes han acusado de valerse de la protesta como una medida de amenaza para mantener “privilegios” dentro de la institución. Acusados de cobrar por puestos que no ejercen, teniendo labores administrativas cuando cobran por horas frente a grupo, de nepotismo y corrupción dentro del cargo que ocupan.
 
Y aunque esta protesta, según las exigencias que llevaron a cabo en sus carteles, son: el pago retroactivo que corresponde al aumento salarial del ejercicio fiscal 2024, firma de contrato colectivo, los pagos faltantes por bonos de antigüedad, las garantías del pago de prestaciones de fin de año y la reinstalación del compañero Huber Alexis Martínez Rosas, quien fuera despedido por la rectora Edith Solano Ruiz hace poco más de un mes.
 
INTENDENTE DISIDENTE DE SUS FUNCIONES
 
Entre los señalamientos que alumnos, padres de familia y docentes han hecho, es que, Huber Alexis Martínez Rosas, ingresó a la institución como secretario de la ex rectora Hortensia Montero Mayrén la cual, cuando se retiró de la rectoría, se aseguró de dejar a Martínez Rosas con un puesto de intendencia, pero con un sueldo superior.
 
A pesar de ser uno de los empleados públicos mejor pagados de la universidad, no ejerce las funciones correspondientes, con un sueldo que asciende los 6 mil pesos quincenales, no devenga las funciones que le corresponde. Por esta razón, la rectora Edith Solano Ruíz, despidió al intendente Huber Alexis Martínez, justificando la medida por abandono a sus funciones como intendente.
 
Dentro de la universidad se han señalado a varios empleados y servidores públicos de contar con privilegios, los cuales obtienen mediante favores políticos y protestas que, aunque estas últimas son actividades legítimas, las razones se volvieron cuestionables.
 
Mientras tanto, estudiantes refieren que este es un capítulo más en esta novela surrealista, la Universidad Tecnológica del Mar, nos muestra un episodio más de lo que se oferta en la institución, sentenciaron.