Boletín | DCS | Congreso del Estado | Chilpancingo, Gro. | 7 de octubre de 2024.
La diputada Erika Lorena Lührs Cortés propuso reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para ampliar el tiempo en la presentación de puntos de acuerdo, de 5 a 10 minutos, lo que permitirá un análisis más profundo de los temas, especialmente en situaciones de emergencia y de relevancia para la entidad.
En su propuesta de reforma a las fracciones V, IX y X del artículo 79, y la adición del artículo 79 Bis de dicho ordenamiento, la legisladora plantea también regular el uso de la palabra desde la curul con un tiempo máximo de tres minutos, en casos específicos de orden y procedimiento legislativos.
En el documento que fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su correspondiente análisis y dictaminación, la diputada integrante de la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano precisa que el propósito de esta modificación es abordar con profundidad y claridad las diversas problemáticas que aquejan al estado.
“Eventos recientes como el impacto del huracán John, han evidenciado la necesidad de expresar de manera adecuada y suficiente nuestras demandas.
En esa ocasión, hice un exhorto a la Cámara de Diputados federal, solicitando la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender a los afectados. Situaciones como esta resaltan la importancia de contar con el tiempo adecuado para fundamentar, motivar y desarrollar cada punto, especialmente cuando se requiere exponer más de tres resolutivos en un mismo documento”, subrayó.
Lührs Cortés refirió que los actuales 5 minutos disponibles en tribuna para la formulación de proposiciones con punto de acuerdo son insuficientes, lo que podría llevar a que se voten en sentido negativo los puntos de acuerdo mal entendidos, por falta de tiempo.
Por las anteriores razones, Lührs Cortés propone ampliar el tiempo de la formulación de proposiciones con punto de acuerdo a 10 minutos, lo que favorecerá a una exposición más diligente de cada tema.
Asimismo, para dar atención a la técnica legislativa y asegurar certeza jurídica en la interpretación de la ley, propuso adicionar un artículo 79 Bis, relativo al uso de la palabra desde la curul con un tiempo de 3 minutos.