Inaugura la gobernadora Evelyn Salgado el recinto turístico y cultural El Partenón de Zihuatanejo

*”Hoy El Partenón pertenece al pueblo”, destaca la mandataria, a quien le reconocen dejar un legado al pueblo de Zihuatanejo
 
*La recuperación y restauración del inmueble dará un gran impulso a la cultura de Guerrero y de México
 
Boletín | Gobierno del Estado | Zihuatanejo, Gro. | 7 de noviembre de 2024.
 
“Hoy El Partenón pertenece al pueblo de Zihuatanejo, todo regresa a su origen y pertenece definitivamente al pueblo”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el evento de inauguración de El Partenón como un recinto cultural de primer nivel y un espacio que consolida a este destino, como una capital cultural de Guerrero y de México.
 
En un emotivo mensaje, la gobernadora, enfatizó la importancia de haber recuperado este espacio, el cual, después de haber representado un monumento a la opulencia y la corrupción, hoy se convierte en un lugar emblemático, en donde cientos de familias, así como turistas y visitantes, podrán gozar de sus áreas y sobre todo, serán parte de este gran impulso a la cultura y las artes, algo que anteriormente estaba en el olvido.
 
“El Partenón de Zihuatanejo fue durante algunas décadas, un monumento, lo hemos dicho, a la corrupción; un monumento a todo lo que durante muchos años nuestro país padeció.
 
Sin embargo, hoy El Partenón se transforma, como un espacio abierto, como un espacio lleno de luz, como una casa del pueblo y para el pueblo. Un espacio para la cultura, un espacio para las artes, un espacio para las familias de Zihuatanejo y de todo Guerrero y por supuesto, un espacio de miles de visitantes que cada año disfrutan de este maravilloso destino”, resaltó.
 
En compañía de la presidenta municipal, Lizette Tapia Castro y de la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda, la gobernadora expresó su beneplácito, porque la inauguración de este espacio permite vislumbrar un futuro de prosperidad, paz, justicia social y bienestar, en la misión de continuar rescatando este tipo de espacios, para definir una verdadera identidad cultural. Y agregó: “Desde un inicio hicimos la pregunta y dijimos: ¿qué es lo que quieren que pase con El Partenón? ¿qué es lo que vamos a hacer con El Partenón? Y el pueblo de Zihuatanejo dijo El Partenón se queda aquí, para el pueblo de Zihuatanejo; El Partenón es de ustedes y para ustedes, para nuestros visitantes nacionales, extranjeros, que conozcan este maravilloso lugar”.
 
La gobernadora detalló que a la par de las obras que se realizaron en el recinto, también se llevaron a cabo intervenciones en las vías de acceso, lo que permitirá facilitar el ingreso, para que cada vez más personas puedan disfrutar de las exhibiciones y todo el equipo que está listo para ofrecer arte y cultura a los guerrerenses.
 
En este contexto, agradeció la colaboración de los arquitectos Christian Anzo, Daniel Zozaya, Carlos Pérez Lara y Elisa Ortiz Pino, quienes realizaron la intervención en esta obra.
 
Durante su participación, la presidenta municipal agradeció la visita y el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado, quien escuchó y atendió la inquietud del pueblo de Zihuatanejo, dando una solución a esta petición de convertir al Partenón, en un legado para los que habitan en este municipio.
 
Enseguida, la gobernadora firmó el convenio mediante el cual, el gobierno del estado cede en comodato al gobierno municipal este recinto cultural. De manera previa, develó la placa inaugural del evento.
Como parte de este evento, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), ofreció piezas musicales como: Por los caminos del sur, además de que estuvo presente el cantante Jorge Muñiz, que interpretó canciones como Que te vaya bonito, Un mundo raro y Si nos dejan.
 
Acompañaron a la gobernadora, el exalcalde, Jorge Sánchez Allec; el director de Protur, José Luis González de la Vega Otero; los diputados locales, Rafael Martínez Ramírez y Alejandro Bravo Abarca; la secretaria de Cultura, Aida Martínez Rebolledo; el presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, entre otros.