**Hildeberto Salinas Mariche y la síndica de Cuajinicuilapa solicitaron licencia a casi un mes de tomar protesta en medio de un ambiente de violencia
**El Ayuntamiento ha estado inoperante desde el arranque debido a amenazas y agresiones del crimen organizado
**Trasciende que José de Jesús Sánchez Peñaloza, suplente de Hildeberto Salinas Mariche, ya se fue del municipio
Redacción | Cuajinicuilapa, Gro. | 31 de octubre de 2024
El pasado martes 29 de octubre el alcalde y la síndica procuradora de Cuajinicuilapa solicitaron al Congreso del Estado licencia a sus cargos.
Hildeberto Salinas Mariche y Esthepani Oliva Zárate, presidente y síndica de Cuajinicuilapa, respectivamente, presentaron a la Junta de Coordinación Política del Congreso local sus respectivas solicitudes de licencia a sus cargos.
De acuerdo con fuentes informativas del Congreso, ambos servidores públicos presentaron sus solicitudes el pasado martes, las cuales todavía deben ser ratificadas por los interesados para cumplir con el protocolo establecido y sean presentadas al pleno para que éste determine sobre su viabilidad.
El H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, al que pertenecen ambos servidores públicos, no cumple aún un mes de haber sido instalado y aún se desconoce si los suplentes del presidente municipal y la síndica asumirán los cargos, pues, trascendió que José de Jesús Sánchez Peñaloza, suplente de Hildeberto Salinas Mariche, ya se fue del municipio.
Las solicitudes de renuncia se presentan en medio de un enrarecido ambiente de violencia en el Municipio de Cuajinicuilapa, atribuido a disputas de grupos del crimen organizado por el control de ese territorio, por lo que el gobierno municipal ha estado inoperante desde que tomó protesta.
Durante el mes de octubre, el palacio municipal ha lucido vacío, todas las áreas, con excepción del Agua Potable, han estado fuera de operación.
INCENDIAN CASA DEL TESORERO
Dentro de este marco de amenazas y agresiones por parte de grupos del crimen organizado, el pasado 12 de octubre incendiaron la casa del tesorero municipal de Cuajinicuilapa, por lo que el funcionario huyó de esta población junto con su familia.