Anuncian paro en el TecNM campus Ometepec

**El líder sindical que el director Fernando García Herrara ha incumplido con acuerdos firmados con el sindicato
 
**También lo acusan de desvío de recursos
 
Osvaldo Rendón Ríos | Ometepec, Gro. | 22 de octubre de 2024
 
Antonio Guatemala Sevilla, secretario general del Sindicato Independiente del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Ometepec, informó que el miércoles 23 de octubre iniciará un paro laboral en esta institución educativa, debido a que el director Fernando García Herrera ha incurrido en irregularidades, no ha respetado acuerdos, además, lo acusa de desvíos de recursos.
 
En conferencia de prensa, Guatemala Sevilla indicó que el Fernando García Herrera no ha respetado algunas cláusulas del acuerdo entre el sindicato y la institución, como la 98 y la 1, que imposibilita al directivo hacer convenios con otra figura sindical dentro del instituto.
 
Otros de los acuerdos firmados, es la contratación de personal cuando exista una plaza por fallecimiento, en estos casos, se tiene que consultar con el sindicato quién va a cubrir esa plaza docente o administrativa, y el director no ha hecho concursos para que los trabajadores que cumplan con el perfil la ocupen.
 
La cláusula sexta, es sobre las prestaciones a los trabajadores sindicalizados que no aplican a los de confianza; sin embargo, están aplicando estas prestaciones que vienen en el contrato a ellos.
 
En el tema de materias por semestre, indica que hay una propuesta que tiene que ir vía sindical; no obstante, politizan este tema y no verifican el contrato colectivo, donde se indica cuánto le corresponde frente a grupo a cada docente y no se está aplicando.
 
Guatemala Sevilla, dijo que hay 112 trabajadores sindicalizados que están inconformes con esta situación que los afecta, por lo que exigen que se aplique la ley en base a las denuncias interpuestas ante el gobierno federal y estatal, donde ya hay una investigación, pero no ha habido avances en la misma.
 
Finalmente, el dirigente sindical acusó que Fernando García Herrera no ha podido comprobar los 230 mil pesos que, supuestamente, utilizó para la impermeabilización y mejoramiento del techo del centro de cómputo, que no se ejecutó, según un peritaje; acusándolo de un desvío de este dinero enviado por el gobierno del Estado.