San Jerónimo; a dos semanas del paso del huracán #Jhon

👉Viven entre lodo, agua y basura que dejó el fenómeno meteorológico.
 
Edgar de Jesús | API GUERRERO |San Jerónimo, Gro. | 10 Octubre 2024.
 
Cientos de familias viven entre el lodo, agua y basura que dejó a dos semanas el paso del huracán #Jhon en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) en la Costa Grande, donde los damnificados piden ayuda de parte de los tres niveles de gobierno.
 
Las familias viven aún con el temor de que la creciente del río San Jerónimo crezca e inunde de nueva cuenta las pocas pertenencias –ropa y sabanas- que han rescatado tras el desbordamiento del caudal.
 
En un recorrido realizado por este medio informativo, se constató y se entrevistó a las familias damnificadas, que suman aproximadamente 900 viviendas dañadas en la localidad de Las Tunas por la inundación del río.
 
El acompañamiento con la comisaria municipal de la localidad, María de la Cruz Galeana se recorrió cada una de las calles y colonias que conforman la población de Las Tunas, ahí; la representante de la población declaró que una de las colonias que resultó con más afectaciones fue la colonia de El Bajo, donde el caudal del río que se desbordó mantiene a dos semanas del huracán #Jhon las viviendas inundadas.
 
“Estamos cerca del caudal del río, aquí fue pérdida total para todos, nadie se salvó; los que tienen sus casitas de segundo piso pero de todas maneras la planta de abajo sala, comedor, la mesa de estar, todo se les perdió a todos, pérdida total para todos”.
 
De la Cruz Galeana informó que el primer censo preliminar que se tiene es de al menos 950 viviendas dañadas.
 
Abordó que, ante el paso del tiempo y con el agua estancada, el lodo, la basura, entre otras cosas que han sacado las familias a la calle empiezan las enfermedades de la piel, así como la proliferación de zancudos, “necesitamos brigadas de limpieza”.
 
En este sentido la comisaria recalcó que se tuvo “apoyo” de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien visitó la localidad de Hacienda de Cabañas en días pasados, para constatar y supervisar los daños que dejó el huracán #Jhon.
 
“Tuvimos un pequeño apoyo de la gobernadora, pero ya no vivieron, entonces en esta parte de El Bajo hay demasiada basura, demasiado lodo y tenemos miedo de que mi gente se enferme de Dengue, porque ahorita el agua ha estado ahí no se va, entonces ahorita todos tememos eso”.
 
Y, agregó; “pedimos que nos manden brigadas de limpieza, brigadas de salud y vectores –para la fumigación- y que apoyen a mi gente del pueblo de Las Tunas para que ellos vayan poco a poco levantándose, recuperándose, no digo que todo, pero un apoyo para ellos”.
 
Por último, de la Cruz Galeana solicitó a la titular de la Secretaría de Salud en Guerrero (SSa) para que a la brevedad posible envíe al personal de fumigación para la erradicación del mosco del Dengue (Aedes Agipty), “esto ya es un desastre total”.