Realizan jornadas de descacharrización en Marquelia

**Buscan evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue
 
**Participaron personal municipal y del sector salud
 
Yanely Fuentes| Marquelia, Gro. | 10 de octubre de 2024
 
Personal del centro de salud de servicios ampliados de Marquelia, realizaron actividades de prevención para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, así como la descacharrización en los hogares de la cabecera municipal de Marquelia.
 
Debido a las intensas lluvias, previas, durante y posteriores al huracán ‘John’ que azotó la Costa Chica, el personal de salud de la Jurisdicción sanitaria 06, dio inicio con esta campaña de prevención para evitar que mosquitos transmisores de enfermedades se reproduzcan y la población sea afectada.
 
Desde el pasado lunes, en varias colonias de la cabecera municipal, personal de salud ha acudido casa por casa para invitar a la limpieza de patios y azoteas, dando indicaciones de los días y horarios en que el personal de servicios sanitarios acudirá a las colonias para recolectar los cacharros.
 
Esta actividad, la llevan a cabo en coordinación con las autoridades municipales, quienes aportaron los camiones y al personal de recolección; este jueves el personal y camión recolector, recorrerá las colonias Progreso, ISSSTE y 16 de Septiembre, esta última, una de las colonias más afectadas por las inundaciones.
 
Las y los promotores de la salud en el municipio, hacen el llamado a la población para que participen y de esta manera, evitar que las inundaciones traigan como consecuencias un aumento a los casos de enfermedades como el dengue, el cual aseguran, por el momento se encuentra controlado, por lo que es necesario prevenir un descontrol.
 
Sumado a estas acciones, una vez limpios los patio y azoteas de las colonias en la cabecera municipal, el servicio de vectores fumigará las calles y proporcionará abate para los contenedores de agua en cada domicilio.
 
Durante esta campaña, se busca que las personas hagan conciencia sobre las actividades que pueden realizar desde sus hogares para abonar a la prevención, ya que en temporada de lluvias la población de mosquitos aumenta, pero, con inundaciones en la zona, los riesgos se multiplican y si a ello se suman los cacharros con agua estancada en casa, las probabilidades de enfermar son mayores, sobre todo cuando la enfermedad está en el patio de tu casa, bajo la ventana acechando a diario.