Yanely Fuentes| Cuajinicuilapa, Gro. |12 de agosto de 2024.
El pasado 6 de agosto a través de una conferencia de prensa, convocada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se dio a conocer la presentación de gala del ballet folclórico de México de Amalia Hernández con los Diablos de Cuajinicuilapa (danza que según se presentará al inicio del evento), el próximo 16 de agosto a las 20 horas en el Palacio Nacional de Bellas Artes.
Durante la conferencia se presentó al director del ballet, Salvador López, la directora general del INBAL, la Dra. Lucia Jiménez y el maestro José Roberto Damaso como director de “los diablos de Cuajinicuilapa”.
Esta presentación, se llevará dentro del marco de la celebración por los 90 años del Palacio Nacional de Bellas Artes, en el que, la institución decide sumarse al decenio internacional de las afrodescendencias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La indignación.
Este domingo en televisión nacional, durante el programa matutino de espectáculos, Venga la Alegría, se presentó el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández llevando a cabo la “Danza de los Diablos de Cuajinicuilapa (durante algunos momentos se leía en el baner “los diablos de Ometepec”) a la par que usaban vestuarios completamente diferente a la conocida en la región.
La presentación dada en este programa, desató el enojo para los costeños, principalmente los Cuijleños, que a través de redes sociales piden al programa Venga la Alegría y al Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández que se retracte por presentar un intento de danza en un programa nacional y anunciarlo como la danza tradicional del pueblo afro.
Desde el mediodía del domingo, se ha compartido en redes sociales la conferencia de prensa convocada por la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, donde hacen referencia a que la presentación de la Danza de los Diablos de Cuajinicuilapa será presentada en el Palacio Nacional de Bellas Artes por el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, en esta conferencia presentan al Director de los Diablos de Cuajinicuilapa.
La indignación surge a partir del baile presentado en el programa “Venga la Alegría” y que interpretó el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y temen que sea el mismo que presenten en el Palacio Nacional de Bellas Artes el próximo 16 de agosto, ya que señalan, tergiversa completamente la tradición y la costumbre de los pueblos afrodescencientes de Guerrero y Oaxaca. Sumado a eso, reclaman que el profesor Damaso no haya aclarado ese punto, ya que no solo no aclaró durante la conferencia de prensa que serían del municipio de Marquelia quienes ejecutarían la Danza de los Diablos Negros de Cuajinicuilapa, sino que posó con los artistas del Ballet Folclórico que llevaban una vestimenta totalmente diferente a la usada en Cuajinicuilapa, dando paso a malas interpretaciones.
En la página oficial de Facebook del ballet folclórico de México de Amalia Hernández, se anuncia el evento en Bellas Artes, pero se específica que quien la interpretará será el grupo de ballet de Marquelia de nombre Balam Tunich dirigida por José Roberto Damaso, así como en le flyer se observa la imagen de un diablo con la vestimenta original.
Por lo que esperan, que el próximo 16 de agosto en los 90 aniversarios del Palacio Nacional de Bellas Artes, la danza que se presente, sea la original y que se aclaren las dudas que generaron la indignación del pueblo costeño.
El borrado de las tradiciones.
A pesar, que la presentación de la Danza de los Diablos llega al Palacio Nacional de Bellas Artes como parte de la declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes por parte de las Naciones Unidas, el cual se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana para reconocer las aportaciones y preservación de su cultura. La representación que se sugiere será presentada, no se apega a la tradición y cultura de la Danza y la comunidad Afro que le dio vida.
Siendo este evento apoyado, presentado y con el reconocimiento de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se teme que los alcances de incidencia que puede tener, creen confusión y así poco a poco se vaya generando una idea equivocada de cómo es la danza de los diablos de Cuajinicuilapa, borrando los elementos originales que la componen, legitimado desde el organismo que debe garantizar la preservación y difusión del patrimonio artístico en México.