API GUERRERO | Chilpancingo Gro. | 16 de julio de 2024.
Miembros del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ), fueron amenazados vía telefónica, denuncian.
Se trata del delegado del Congreso Nacional Indígena y promotor del Cipoeg-EZ, Jesús Plácido Galindo y otro de sus compañeros de dicho Consejo, quienes el 15 de julio pasado recibieron llamadas telefónicas del número 7471352147 en las que fueron amenazados con “partirles la madre”, además de que les dijeron que “los tienen ubicados” y que ya le “bajen de huevos”.
Mediante un comunicado, el Consejo recuerda que es todos sabido el panorama del estado de Guerrero, donde el crimen organizado está por encima de cualquier institución y autoridad, e incluso, éstas mismas son la delincuencia y forman parte de los grupos narco-paramilitares que azotan a nuestro estado.
“Es por eso que nos queda claro que las llamadas vienen del grupo narco-paramilitar los Ardillos que por muchos años han asesinado, torturado y aterrorizado a nuestras comunidades, valiéndose de la red de complicidad que han tejido con autoridades y policías municipales, estatales, con la fiscalía y con gobierno del estado”, señala el escrito.
Asimismo, hicieron responsable a la gobernadora del estado de Guerrero Evelyn Salgado, así como a la fiscalía y demás autoridades de lo que pueda suceder a algún compañero o compañera del CIPOG-EZ, “pues a éstas autoridades les hemos pedido ya por varios años que desarticulen a los grupos delincuenciales y lo único que hemos obtenido, ha sido su silencio”, culmina.
De la misma manera pidieron a todos los integrantes del Cipoeg-EZ, estén alerta por lo que pueda suceder y que hagan llamados a quienes se supone que gobiernan al país y al estado de Guerrero para que detengan la violencia que vivimos.