Lo acusan de corrupción “mentes chiquitas”: Fermín Zúñiga Guevara

**El exrector de la UTMar emitió un posicionamiento sobre las acusaciones de corrupción
**En conferencia de prensa en la oficina de PRI, se limitó a hablar de sus logros académicos, no negó las acusaciones
**Acusa motivaciones políticas en las acusaciones, porque él será “presidente”, aseguró

Yanely Fuentes | Marquelia, Gro. | 12 de febrero de 2024

El secretario general del Ayuntamiento de Marquelia, Fermín Zúñiga Guevara, emitió un posicionamiento sobre los señalamientos de corrupción de los que es acusado en la crisis política y social que atraviesa la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar).

En publicaciones pasadas hechas en este medio, algunos ciudadanos de la comunidad de Barra de Tecoanapa y algunos docentes de la UTMar, señalaron al secretario general del Ayuntamiento de Marquelia de tener intereses dentro de la institución y dar apoyo a los 30 docentes y administrativos paristas a quienes asesora en el manejo que deben llevar cuando se designa a un nuevo rector, así como de favores que cobró a personas para ingresarlos a laborar en la institución.

Zúñiga Guevara, citó a medios de comunicación en las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Marquelia para dar su posicionamiento.

Ante los medios de comunicación, Fermín Zúñiga mencionó que después de un análisis profundo y profesional, consideró que la comunidad merecía tener unas palabras del servidor.

“Yo llego a la Universidad Tecnológica del Mar en 2016, todos saben las condiciones en que estaba la universidad, tenía muchas debilidades la universidad, la encontramos con problemas financieros, con problemas de matrícula, con problemas en sus carreras profesionales, porque solamente estaban autorizadas las puras carreras técnicas, así como también, es de sobra mencionar, es público el gran problema que tenía la Universidad Tecnológica en su infraestructura y en su equipamiento”, rememoró Zúñiga Guevara.

Para 2020, cuando dejó la rectoría, la universidad quedó completamente equipada, mediante recursos gestionados ante la Coordinación Nacional de Universidades Tecnologías y Politécnicas del país, un recurso que fue enviado al Estado y fue el estado quien aplicó el recurso sin que la universidad recibiera directamente el recurso, indicó.

“Me siento muy orgulloso de todo lo que se logró en la Universidad, por toda una trayectoria de 25 años en las instituciones de educación, nunca me han entregado una institución tranquila, siempre ha sido un reto y han visto en Fermín una solución para arreglar los problemas en muchas instituciones de nivel medio superior y superior, estoy acostumbrado en las instituciones a solucionar problemas y después de solucionar los problemas, estoy acostumbrado con todo mi equipo de trabajo a proyectar y alcanzar logros, alcanzar objetivos y condiciones académicas”, declaró para la audiencia de medios de comunicación.

Durante el encuentro con medios de comunicación, Fermín Zúñiga aseguró que las razones por las que se le señala y relaciona en las denuncias es porque él será “presidente” dijo sentirse muy tranquilo, mientras que lamenta que “mentes tan chiquitas” piensan que pueden truncar su proyecto político en el municipio “eso no va a pasar” sentenció.

Durante la conferencia, no negó ninguna de las acusaciones de las que le señalan ciudadanos y docentes, se limitó a hablar de sus logros y a justificar que su aspiración a la presidencia de Marquelia es la razón para que se le mencione en conflictos de la universidad.