Denuncian corrupción en la UTMar, ciudadanos toman la institución y cierran la carretera federal

**Denuncian nepotismo y botín político en los cargos de la UTMar
 
**No se han retomado las clases desde el regreso de las vacaciones de diciembre
**El personal de la institución cerró el plantel en exigencia de pagos
 
**Denuncian la desaparición de computadoras y equipos de aire acondicionado, que se supone debían estar inventariados
 
Yanely Fuentes | Marquelia, Gro. | 24 de enero de 2024
 
Habitantes de la comunidad de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, cerraron la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) y cerraron la carretera nacional Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, en exigencia a soluciones definitivas a supuestos problemas de corrupción que imperan dentro de la institución educativa.
 
Los manifestantes, señalan que desde el regreso de vacaciones de diciembre no se han retomado las clases ni las labores administrativas correspondiente en esta institución.
 
Los ciudadanos de la comunidad hicieron énfasis en que su participación en este movimiento, es en favor de una educación de calidad; habiendo sido el pueblo unido quien hizo la gestión para la construcción de la universidad, dicen tener el compromiso de defenderla de quienes la han llevado a decadencia.
 
Ante esta situación, este miércoles 24 de enero, los ciudadanos se reunieron con un grupo de maestros sindicalizados, quienes se presentaron a laborar de manera normal, encontrando cartulinas en las puertas, mismas que les bloqueaba el acceso a las oficinas administrativas.
 
Los profesores acudieron a tener diálogo con los pobladores en compañía del abogado de la universidad, el licenciado Jesús Escudero Yáñez, que ahora se encuentra encargado de la rectoría en ausencia del rector Napoleón Hernández Garibo, quien pidió licencia de sus funciones desde el pasado 15 de enero.
 
Escudero Yáñez, manifestó ante los ciudadanos que ante la ausencia del rector, en él recae la responsabilidad de la rectoría, pero que él no puede dar solución al conflicto; pero, el motivo para acercarse al diálogo con los ciudadanos es solo para dar a conocer las razones del paro y poder conocer cuáles son las inquietudes de los pobladores que ahora toman la escuela.
 
“De inicio, la principal razón para el paro fue la exigencia de pagos de prestaciones, en este caso, la segunda parte del aguinaldo; posteriormente, en la semana del 8 al 15, su servidor y el ex rector, el abogado Napoleón, nos abocamos en la gestión del recurso, concretamente en la Secretaría de Finanzas del Estado, dónde se gestionó de manera extraordinaria la cantidad de 872 mil pesos para solventar el pago restante del aguinaldo” señaló Jesús Escudero y aclaró que, aunque el recurso ya está gestionando y aprobado, no ha llegado a las arcas de la universidad por trámites administrativos y por ausencia del rector.
 
“Posteriormente, entró la disyuntiva de la carga horaria, la razón principal de este paro” agregó Escudero Yañez.
 
Las circunstancias que se presentaron como la licencia de un mes que solicitó el rector y que probablemente se convierta en renuncia al cargo, le trae un mayor problema a quienes mantienen el paro, ya que no hay con quién establecer el diálogo.
 
Aunque los trabajadores que mantienen el paro, en un principio permitían el acceso al área administrativa cuando existía alguna premura, el lunes 22 bloquearon los accesos y colocaron cartulinas con consignas.
 
LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS
 
El pasado martes 23, en una reunión a tratar sobre el servicio del agua potable en la comunidad de Barra de Tecoanapa, el tema del paro de la Universidad Tecnológica del Mar salió en discusión.
 
Los ciudadanos manifestaron que decidieron tomar la lucha en defensa de los estudiantes y de la escuela; señalan que cada cuatrimestre hay paro, para poder imponer la carga horaria a modo que beneficie a unos cuantos.
 
Entré las denuncias que hicieron ante este medio de comunicación, señalaron el nepotismo que se instauró y el botín político en que han convertido a la universidad.
 
Acusan que varios administrativos cobran con horarios de docente de hasta 35 horas y no dedican ninguna hora frente a grupo, como el caso concreto de “Nayely” que fuera contratada como profesora de inglés con una carga de 30 horas, el caso de Isidro Marín que tiene 35 horas como docente y ninguna la desempeña frente al grupo.
 
Asimismo, hay harios trabajadores contratados como intendencia y no desempeñan la labor, lo cual puede observarse en un vistazo a las instalaciones.
 
Así también, denuncian la desaparición de materiales como computadoras y equipos de aire acondicionado, que se supone debieran estar debidamente inventariados y antes de que las den de baja, es necesario pasar por revisión y aprobación del área de finanzas de la institución.
 
Ante esta situación, los pobladores aseguran que no dejarán que la escuela siga en decadencia y exigirán a las autoridades de educación, que se depure la planta de docentes y administrativos, para que aquellos que tienen una carga horaria de docente, que la ejerzan y si no, que se adapten al sueldo de administrativo o salgan de la institución para que nuevos profesionistas, principalmente egresados de la universidad y de la comunidad de Barra de Tecoanapa, ocupen esos espacios y así terminar con el nepotismo que permite que familias y compadres tengan el control sobre la universidad.
 
Una vez conocida la situación que genera el conflicto, los ciudadanos concluyeron que el paro es para presionar que les sigan otorgando horas laborales que no cumplen y solo cobran, reconocen que ésta ha sido una medida de presión para seguir llenando la institución de personal con quién tienen alguna relación de afinidad, familiar o de pareja.
 
Finalmente, determinaron mantener el cierre del puente en Marquelia hasta ser escuchados por la gobernadora y ella designe un nuevo rector agendo a la planta de trabajadores actuales, además del despido de quienes no ejerzan las funciones de acuerdo a su contrato laboral.