**La falta de apoyo de la secretaría de salud orilló a sus titulares a declararse imposibilitados.
**Mientras se efectuaba el cierre acudieron funcionarios municipales de la región para pedir que continuara el servicio, sin lograrlo
Redacción |Marquelia, Guerrero | 23 de noviembre de 2023
Autoridades de Salud se presentaron éste jueves 23 de noviembre de 2023 a la funeraria que albergaba las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para retirar instrumentos y papelería administrativa que le pertenecen.
Acompañado de un equipo de trabajo llegó a las instalaciones el médico Cesar Manuel Espinoza Suástegui, ingresaron al SEMEFO que funcionó desde 24 de marzo de 2018 hasta este 23 de noviembre 2023.
Cinco años y casi ocho meses, fue el tiempo que oficialmente operó el SEMEFO en el municipio de Marquelia, beneficiando en los trámites legales de decenas de familias, que anteriormente acudían hasta Acapulco, lugar a donde nuevamente tendrán que acudir los familiares de las personas que pierdan la vida en Costa Chica.
Desde el 22 de agosto de este año, la muerte de Jorge Arturo Portillo Arriaga, coordinador del SEMEFO de Marquelia, trajo un descontrol a los Servicios Periciales en la región, debido a que se quedó sin personal para realización de necropsias de ley en el turno de lunes a viernes, turno que cubría Arturo Portillo.
Ante esa ausencia se ordenó que las personas fallecidas de lunes a viernes tenían que ser trasladadas al SEMEFO de Acapulco, pero sin que Secretaria de Salud absorbiera los gastos de gasolina, lo que lastimó las finanzas de la funeraria, declarándose imposibilitados por no poder absorber esos gastos de traslados.
Ante esta situación, se hizo la cancelación del convenio que existía con la funeraria, el cual oficialmente terminaría el 31 de diciembre de 2023, pero se adelantó para este 23 de noviembre de 2023, dejando sin Servicio Médico Forense a la región Costa Chica.
INTERVENCIÓN FALLIDA DE AUTORIDADES LOCALES
Mientras se efectuaba el cierre del SEMEFO de Marquelia, acudieron a las instalaciones representaciones de los municipios de Copala, Xochistlahuaca, Ometepec, Tlacoachistlahuaca; también se hizo presente el presidente de Marquelia, Lincer Casiano Clemente; además, del secretario general y una regidora, así como la diputada plurinominal Marben de la Cruz Santiago, quienes dialogaron con el médico César Manuel Espinoza Suástegui, exponiéndole su preocupación por la falta de un SEMEFO en la región.
Ya fuera de la reunión, algunos funcionarios dijeron que el día de hoy era un hecho que se retiraba el SEMEFO de Marquelia, pero se tendrían que realizar nuevas gestiones para su regreso ya sea en Marquelia o en cualquier otro municipio.