“Influencers” de la Costa Chica realizan brigadas de ayuda en Acapulco tras el paso del Huracán Otis

Yanely Fuentes | Marquelia, Gro. | 13 de noviembre de 2023
 
Las consecuencias del paso del huracán Otis por las costas de Guerrero, no solo trajo consigo la devastación del más grande destino turístico del Estado, donde el mayor daño no fue solo a las estructuras solidad de las edificaciones, las vías de comunicación o las grandes cadenas comerciales, sino que lo fue, las pérdidas humanas y el impacto emocional que trajo consigo cuando se descubrieron sobreviviente del desastre natural más grande que ha tocado tierras guerrerenses en los últimos 100 años.
 
Antes de que el tiempo se detuviera para los acapulqueños, muy probablemente las familias se iban a la cama con el celular, la computadora o la tableta a la mano para entrar a su canal de entretenimiento favorito, se divertían viendo los videos de Flor y Pancho donde Vagabundo y Flor de Campo nos muestran la parodia de una familia costeña; reían con los chistes de José ‘Agua mi Toro’ y las desavenencias vividas con María; aprendían a cocinar con Romario ‘Master cheff’, nuestro joven cheff costeño, a quien conocimos los amantes de la cocina en el famoso programa televisivo Master Cheff México. Por qué esos videos de entretenimiento eran para muchos y muchas el escape a las presiones del día a día ¿Cuántos no hemos reído con ellos? ¿Cuántos no nos identificamos? Especialmente los que somos de La Costa Chica, porque estos personajes que les he mencionado son nuestros paisanos, son costeños como nosotros.
 
El miércoles 25 de octubre, cuando las calles de Acapulco y sus colonias se encontraban destruidas, cuando el ambiente parecía una dolorosa realidad de las películas post apocalípticas que vemos en la televisión, la escases de alimentos y de agua, sacó lo peor de muchos, pero también sacó lo mejor de otros.
 
Familias y personas más desafortunadas, tuvieron la oportunidad de conocer la bondad de aquellos a quienes solo veían en videos divertidos, y comprobaron, que no solo están en videos para ayudarnos proporcionando horas de risa y diversión, sino que también están ahí, cuando la desgracia nos alcanza.
 
Fue el mismo 25 de octubre cuando José ‘Agua Mi Toro’ vio el desastre en que se encontraba el Puerto y sus colonias, por lo que, se reunión con sus compañeros, ‘Flor De Campo’, ‘Vagabundo’ y Romario ‘Master Cheff’, con los cuales inmediatamente buscaron soluciones a los problemas más urgentes.
 
‘Vagabundo’ consiguió una planta de luz para que, en su comunidad, en Las Animas, municipio de Ayutla, todo aquel que pudiera acercarse, llevara su celular para cargarlo. Y todos juntos fueron a recorrer el Puerto de Acapulco, lugar donde también tienen familia y amigos, en su camino identificaron la primera necesidad, el agua y los alimentos, por lo que decidieron unir esfuerzos y recursos para comprar vivieres.
 
En dos días de reparto, se dieron cuenta que de nada servía llevar despensa, si muchas familias que se habían quedado sin hogar, que habían perdido todo, no tendrían donde cocinar sus sagrados alimento.
 
Romario ‘Máster Cheff’ y ‘Flor De Campo’ sabían que ellos si podían ¡Faltaba más, sí aman la cocina! Pero la amaron mucho más, cuando sus manos fueron las encargadas de preparar el alimento de infancias hambrientas, madres lactantes, ancianos indefensos, enfermos que no podían moverse y salir de casa para sobrevivir.
 
Varias brigadas de alimentos caliente, agua embotellada y kilos de tortilla fueron llevados durante 16 días sin descanso, a colonias como Puerto Márquez, Simón Bolívar, La Zapata, La Venta, Francisco Villa, Las Plazuelas, Tres Palos, Alta Progreso y sobre la autopista en la caseta de Metlapil.
 
En el día 17, José ‘Agua Mi Toro’, desde su perspectiva y el impacto que le trajo a su vida, me contaba con detalles las horas de convivencia fraterna que estos 4 “influencers” costeños junto a sus familias pasaron en los procesos de cocción de alimentos.
 
Los roles que cada uno tomaba en esos momentos “Vagabundo era el que daba la charla motivacional al inicio de cada jornada y al final de esta, siempre agradeciendo a dios y recordándonos que lo estábamos haciendo bien”.
 
“Mientras que ‘Flor De Campo’, Romario ‘Master Cheff’ y sus familias cocinaban, pues Yanely, yo no soy cocinero, pero a mí me decían échale agua a la olla y ahí voy con el garrafón, atiza la lumbre y ya le iba a poner más leños para que la comida se cociera bien” reía mientras me contaba, un tanto apenado por las preguntas que le hacía sobre sus roles en el quehacer, pero orgulloso por su labor.
 
Aunque en los primeros días que llevaron a cabo sus brigadas de ayuda no subieron contenido a sus respectivas páginas, decidieron más adelante hacer algunas tomas para conocer a través de los comentarios en redes, los lugares donde debían ir.
 
Por supuesto que no todos los comentarios que recibían eran positivos, el ‘hate’ que les llegó fue tremendo, algunos criticaban la comida que llevaban, sucedió más con el tradicional platillo de frijol con arroz, quesito fresco y chilito en vinagre, aunque ha sido el platillo con el que muchos fuimos y seguimos siendo alimentados no faltó quien creyó que era indigno de ser ofrecido.
 
Aunque en esos comentarios negativos, los amados fans acudieron al apoyo, porque, aunque algunos desde la comodidad de su hogar critican, otros se movilizan y ayudaron.
 
Tal como lo hicieron algunos negocios de abarrotes, de carnes, taquerías, restaurantes de playa y en su mayoría la comunidad costeña que radica fuera del país, quienes se unieron a la causa donando lo que estaba en sus manos para hacer posible estas brigadas de ayuda.
 
Fueron muchos los retos que atravesaron, la carga emocional que se llevaron consigo les ha traído que sus cuerpos somaticen esos sentimientos de tristeza, de dolor, de angustia, de miedo y de desesperanza, las imágenes que vieron, les rompió por dentro.
 
“Nos tomamos dos días de descanso, pero te juro Yanely, que no se en que día estoy, no se la hora ni estoy seguro del suelo que estoy pisando.
 
No sé si la realidad es aquí donde estoy ahora o allá de donde vengo” y es que todos los que hemos ido a Acapulco saben que, cuando atraviesas los límites de la Costa Chica y de Acapulco, es como si pasáramos a través de un velo invisible, pero que es muy perceptible, porque una vez del otro lado, el tiempo se detiene y te olvidas de la vida fuera de ahí y te vuelves parte de los miles de personas que van día a día intentando despertar de esa pesadilla llamada Otis.
 
Esta experiencia sin duda ha dejado a estos 4 jóvenes de la Costa Chica, la más grande lección de vida que seguramente nos compartirán a través de sus redes sociales, por ahora, son el ejemplo de que no solo existen en la virtualidad, sino que, en la vida real, en las malas y en las buenas, en Costa Chica tenemos creadores de contenido que no dudarán en ayudar, ellos no serán los Avengers, ni La Liga de la Justicia, ellos son reales y sus acciones, lo son aún más.