**Acusan que trabajadores de la CFE dañaron la nueva instalación hecha con recursos que les envió AMLO
**Cortaron con una cizalla los gruesos cables que suministraban energía eléctrica a la primaria “Vicente Guerrero”
Redacción | San Nicolás, Gro. | 19 octubre de 2023
Profesores y padres de familia de la escuela primaria “Vicente Guerrero” del nuevo municipio San Nicolás, reportaron que minutos antes de las 15:00 horas de este 19 de octubre, dos personas que se identificaron como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaron el corte a los cables que abastecen de energía al plantel.
Extrañamente, los dos sujetos viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru con logotipo de la CFE en las puertas, por lo que se les hizo raro, y el ver qué subían al poste.
Los supuestos trabajadores de la CFE fueron encarados por padres de familia y personal docente del por qué los dejaban sin luz, éstos dijeron que traían la orden de cortar el servicio.
Uno de los trabajadores de la paraestatal se identificó como Daniel Sotelo, únicamente les mostró la pantalla de su celular donde se enlistaban varios servicios que indicaban “corte por servicio”.
Ante este atropelló, los afectados señalaron que ellos cuentan con el recibo de energía eléctrica en ceros, por lo que no se explican el motivo del corte.
Los afectados, abundaron que el cableado de la instalación eléctrica se realizó recientemente con recursos del programa federal “La escuela es nuestra”, debido a que estaban presentando múltiples problemas con el suministro de energía.
Asimismo, dijeron que el año pasado un contratista de la CFE, identificado como Néstor les hizo el trabajo de la instalación pero los problemas nunca se solucionaron, por lo que buscaron alternativas para mejorar el servicio.
En su viacrucis por mejorar el suministro de energía eléctrica, pensaron en cambiar el transformador debido a la poca carga que entrega el que está en operación; por recomendación del ingeniero Néstor, contratista de la CFE, les cotizó a la escuela primaria un nuevo transformador por la cantidad de 220 mil pesos.
Ante el excesivo monto de la cotización, decidieron acercarse a la Comisión Federal de Electricidad para que les realizaran el cambio del transformador, el cual se encuentra en la vía pública y es usado por instalaciones de otros domicilios; los solicitantes recibieron en primera instancia toda la atención, recibiendo como respuesta que no tendría ningún costo, pues lo hacía la propia CFE, por tratarse de un servicio público.
No obstante, de forma extraña, después de que dialogaron con el ingeniero Julián López Benicio, jefe de Distribución de la CFE en Ometepec, las cosas empeoraron, pues aunque éste les prometió ayudar, los refirió con otro ingeniero identificado como “Job”, quien a nombre del jefe les solicitaba la cantidad de 150 mil pesos para realizar el cambio de transformador.
Esta situación la consideran un acto de abuso y de corrupción entre la CFE y contratistas y al no tener amigos al interior que los apoyaran, decidieron no molestar más a la paraestatal.
RECURSO DE “LA ESCUELA ES NUESTRA”
Por recomendaciones, hablaron con un ingeniero particular que realizó los trabajos de corrección, instalación y bajada del servicio, cambiando cables que no eran adecuados para el nivel de consumo, colocando interruptores electromagnéticos, entre otras cosas, gastando en suministro de materiales y mano de obra primaria un total de 100 mil pesos, por lo que al ver que los trabajadores de la CFE cortaban los gruesos cables con una cizalla, se sintieron frustrados y molestos al ver cómo dañaban el presupuesto que les envió el gobierno de López Obrador.
“La Comisión nunca nos quiso ayudar y ahora peor, nos daña lo que con mucho sacrificio nosotros hicimos y cuando por fin la escuela ya gozaba de una buena energía”, se quejaron.
Finalmente dijeron que el plantel educativo cuenta con una matrícula de 250 alumnos quienes se verán afectados por esta acción que consideran un atropello, hasta que sea la misma CFE quien les reinstale el servicio.