A un año del asesinato del alcalde no hay ninguna persona detenida
El municipio solo cuenta con 10 elementos policiacos, que dan “seguridad”
API GUERRERO | San Miguel Totolapan | 5 de octubre de 2023
A un año del asesinato de 23 personas, entre ellas el alcalde y el padre del edil, además de funcionarios municipales, ocurrido en el 2022, el municipio de San Miguel Totolapan vive entre el miedo y la inseguridad de la Tierra Caliente.
El pasado 05 de Octubre del 2022, hombres armados ingresaron a una reunión en una vivienda cercana al primer cuadro de la cabecera municipal, donde estaba el ex alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, quien estaba acompañado de siete policías municipales y más de 20 funcionarios municipales con quienes tenía una reunión laboral.
Cerca de las 10:30 horas un grupo de civiles armados ingresó a la cabecera municipal y con armas de fuego de uso exclusivo del ejército disparó contra la fachada del Ayuntamiento, donde una persona perdió la vida por una bala pérdida.
En ese día, se registraron ataques de manera simúltanea en distintos puntos del municipio así como de la casa del ex alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza quien fue asesinado a tiros por los civiles armados.
Los hombres armados en varios vehículos salieron de la cabecera municipal donde incendiaron automoviles para no permitir el paso de las fuerzas estatal y federal.
”Recuperando” la confianza en seguridad
A un año de los hechos que enlutaron el municipio, la ciudadanía trata de recuperar la confianza en las autoridades estatales y militares, donde solo dos vehículos brindan seguridad a los pobladores de la cabecera municipal.
A un año de la masacre de San Miguel Totolapan, el municipio cuenta con solo diez elementos de Seguridad Pública y para brindar seguridad a la población.
Sin embargo; la administración perredista que encabeza el alcalde Fredy Vazquez Palacios rindió su segundo informe de labores al frente de la administración local, con un sin número de logros.
Sigue la violencia en la parte alta de la sierra
Desde el año del 2013 la violencia alcanzó la parte media y alta de la sierra, donde los civiles armados irrumpieron en varios pobladore del ejido de San Juan Tehuehuetla y Linda Vista donde salieron las primeras 140 familias desplazadas por la violencia, no obstante; la incursión de los grupos de civiles que se han disputado la zona ha provocado el desplazamiento de más de mil personas, todas ellas de las localidades y rancherias de las zonas de la parte media, alta y del Filo Mayor, saliendo de sus hogares para refugiarse en las zonas de la Costa Grande, Centro y el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), las cuales forman parte del triángulo que conecta esas regiones con la sierra de Guerrero.