ACUSAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL HOSPITAL DE COPALA

**Ciudadano acusa que pospusieron un estudio desde el viernes hasta el lunes, causándole una infección a su esposa
 
Redacción | Copala, Guerrero | 26 de septiembre de 2023
 
El ciudadano Kevin Gerardo, denunció que médicos del Hospital Básico Comunitario de Copala, ahora IMSS-Bienestar, le causaron una infección a su esposa de nombre Fabiola Hernández, quien acudió a esta unidad médica a dar a luz a su bebé el pasado viernes 22 de septiembre.
 
El denunciante, indicó que junto con su esposa, primeramente acudieron al centro de salud de Marquelia debido a que Fabiola Hernández presentaba síntomas de parto; sin embargo, en esta unidad médica fueron rechazados con el pretexto de que no están en condiciones para realizar partos.
 
Ante esta situación, y por recomendación de los médicos del centro de salud de Marquelia, quienes les dieron una referencia médica, acudieron al hospital IMSS-Bienestar de Copala para atender su parto.
 
Al hospital de Copala, llegaron alrededor de las 17:00 horas, donde sí fue recibida y, aproximadamente, a las 22 horas, la señora Fabiola dio luz a una bebé, quien llevará el nombre de Keydy.
 
Al día siguiente, al preguntar sobre el alta de su esposa, le informaron a Kevin que la mujer requería un ultrasonido para revisar que en la labor de parto haya expulsado todo.
 
Más tarde del mismo sábado, Kevin preguntó nuevamente sobre el alta de su esposa, conociendo que aún no le realizaban el ultrasonido por falta de personal; por lo que solicitó que le dieran de alta a su esposa para poderla llevar con un médico particular, petición que fue negada por los médicos, quienes le dijeron que tendría que esperar hasta que llegaran el personal del hospital.
 
Fue hasta este lunes 25 de septiembre, después del mediodía, le realizaron el estudio de ultrasonido a Fabiola, donde resultó que presentaba coágulos de sangre y una posible infección, por lo que ordenaron su traslado de emergencia para el hospital de Ometepec.
 
Para sorpresa de la paciente y sus familiares, les exigieron el pago de la gasolina de la ambulancia que los trasladaría a Ometepec, teniendo que conseguir el dinero para este concepto.
 
Ante la posibilidad de una negligencia médica, el afectado dijo que solicitará a las autoridades de Salud que pongan cartas en este asunto; asimismo, dijo que buscará la ayuda de Derechos Humanos y de la Comisión de Arbitraje Médico para deslindar responsabilidades.