LIBRES, LOS POLICÍAS DE CUAJINICUILAPA DETENIDOS POR EL EJÉRCITO

**El Ayuntamiento logró acreditar que realmente son policías municipales, dijo el secretario general
**Solo fue un error administrativo en la acreditación de los elementos policiacos ante la SSP, dijo

Javier Reyes | Cuajinicuilapa, Gro. | 2 de agosto de 2023

El secretario general del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, José de Jesús Sánchez Peñaloza, habló sobre el operativo realizado el pasado 22 de julio, realizado por elementos del Ejército Mexicano, que finalizó con la detención de siete elementos de la Policía Municipal Preventiva de la comandancia de Seguridad Pública.

Al respecto, José de Jesús Sánchez Peñaloza, dijo que se solicitó al juez de control de fuero común del Distrito Judicial de Tabares que calificara la detención y los vincularan a proceso por los delitos de usurpación de funciones públicas, uso indebido de uniformes de policías; no obstante, se logró acreditar que los siete elementos, en ningún momento estuvieron en usurpación de funciones de policías, aseguró el secretario general del Ayuntamiento.

Sobre la detención de los siete elementos, admitió que fue un error administrativo en el trámite que se realiza ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal para obtener la acreditación de cada uno de los elementos policiacos, por lo que el pasado 30 de julio, el juez absolvió a los imputados.

Respecto si habría una demanda o reclamo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, Sánchez Peñaloza, dejó en claro que solo se trató de un error administrativo, que están tratando que las cosas se solucionen y recalcar que son policías preventivos del municipio.

Con el fin de que estos procedimientos no se vuelvan a realizar, Sánchez Peñaloza, dijo que buscarán entablar una conversación con el secretario de Seguridad Pública a nivel estatal y exigir que los policías que ya pasaron los exámenes de control y confianza logren obtener la acreditación respaldada con su credencial de cada uno de ellos.

“Somos respetuosos de las autoridades que están realizando su trabajo, pero posteriormente también trataríamos conversar con las autoridades competentes, para que este tipo de atropellos, no se vuelva a ocurrir en nuestro municipio, ya que es un daño a lo que se le hace a nuestro municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero”, señaló.

Los siete elementos policiacos ya quedaron absueltos de toda culpabilidad, al comprobarse que efectivamente son policías municipales de Cuajinicuilapa, por lo tanto no hay ningún impedimento para que sigan participando como elementos policiacos o de irse, “ya sería una decisión propia por parte de cada uno de los siete efectivos de la Policía Preventiva, si vuelven a su trabajo o se van”, afirmó.

Los siete elementos de la Policía Municipal de Cuajinicuilapa, estuvieron desde el domingo 23 de julio declarando ante la Fiscalía Regional de Ometepec y trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) de donde fueron absueltos de toda culpabilidad el domingo 30 de julio.

El funcionario municipal, dijo que los elementos policiacos se sienten molestos por el atropello a sus derechos humanos causados por el Ejército Mexicano, no obstante, se sienten agradecidos con al Ayuntamiento de Cuajinicuilapa se encargó de acreditar que realmente son policías municipales y quedar absueltos.

Finalmente, José de Jesús Sánchez Peñaloza, dijo a la ciudadanía cuajileña que los funcionarios están a las expectativas y, sobre todo, siempre estamos pensando a las situaciones en nuestro municipio, “y tengan la seguridad pertinente, y sobre todo salvaguardar la sociedad, que confía en la seguridad del pueblo”, puntualizó.