**Fue detenido en diciembre de 2014 en un retén militar
Redacción | Marquelia, Gro. | 3 de julio de 2023
Según información publicada por el periódico El Sur, Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) fue liberado de la cárcel hace unos 10 días.
Según el medio, Villar Castillo fue liderado sigilosamente hace dos semanas, a partir de información de un integrante de la casa de justicia de la CRAC-PC de San Luis Acatlán.
Eliseo Villar Castillo, fue detenido el 30 de abril de 2015, luego de que policías comunitarios se enfrentaron con estatales luego de una “detención” que fueron a realizar a Ometepec, en el convoy también viajaban Eliseo Villar Castillo y Adelaida Hernández Nava, quienes fueron detenidos. En este enfrentamiento fallecieron dos policías estatales y 5 comunitarios
En el año 2020, fue trasladado del penal de Chilpancingo a un penal federal en Morelos y después a otro del estado de Oaxaca. El ex dirigente de la CRAC-PC aseguró a medios de comunicación nacional que tiene información sobre el paradero de “algunos” de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
¿QUIÉN ES VILLAR CASTILLO?
Villar Castillo fue líder de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la (CRAC) de 2012 a 2015.
Durante el periodo 2011- 2014, el exautodefensa fue acusado por algunos integrantes de la CRAC-PC de ser uno de los principales aliados del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para dividir a esa policía comunitaria.
En 2014, Eliseo fue acusado por el excoordinador CRAC, Vicente Aguilar, de desfalcar a esa organización comunitaria por aproximadamente 760 mil pesos, presuntamente para la compra de armamento, cartuchos y vehículos para la policía comunitaria.
Villa Castillo fue detenido en diciembre de 2014 en un puesto de revisión vehicular de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el kilómetro 21 de la carretera federal Acapulco-México, en la zona rural de este puerto, por portación de arma de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado.
Fue detenido en abril de 2015, luego de un enfrentamiento con policías estatales, el dirigente de la CRAC-PC, fue trasladado de inmediato a la delegación de la Procuraduría General de la República en Acapulco, donde rindió declaración y fue acusado por los delitos de secuestro, daños y lesiones, entre otras imputaciones.
Además, Villar Castillo fue notificado de otras 30 averiguaciones previas, entre ellas, una por el homicidio del director de Seguridad Pública de Tlacoachistlahuaca, Miguel Gutiérrez Carbajal, el 1 de agosto del 2014.