**Las primeras lluvias dejaron en evidencia la pésima construcción de esta obra de más de 24 millones de pesos
**La obra fue adjudicada a una empresa de Mérida, Yucatán, que tiene de 2 a 5 empleados
**La granja solar no se realizó en un espacio de dos hectáreas, como estaba proyectada
Redacción | Copala, Gro.| 19 de junio de 2023
Con un presupuesto de más de 24 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Energía, la granja solar de la colonia Juan N. Álvarez (Playa Ventura), municipio de Copala, presenta innumerables vicios de construcción, iniciando señalamientos de corrupción y desvío de recursos públicos por la mala ejecución de la obra, por parte de los ciudadanos en redes sociales, debido a que empieza a derrumbarse sin haberse inaugurado.
En agosto del año 2022, se dio a conocer el ambicioso proyecto que elaboró El Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Acapulco, para el mejoramiento de energía eléctrica en la comunidad de Playa Ventura, del municipio de Copala, a base de un sistema fotovoltaico o granja solar, que, según lo proyectado, abastecerá de energía a toda la comunidad y se conectará a las líneas de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien le venderían la energía sobrante.
El proyecto
En ese entonces, el director del TecNM Acapulco, Salvador Herrera Soriano, dio a conocer a los medios de comunicación, que este proyecto se desarrolló en Playa Ventura, a petición de la presidenta municipal Guadalupe García Villalba, quien pidió el Tecnológico de Acapulco apoyar con un estudio para solucionar la problemática de la deficiencia de energía eléctrica en esta comunidad turística.
Una vez que profesores y estudiantes del TecNM Acapulco cumplimentaron el estudio, presentaron un proyecto de energía sustentable ante la Secretaría de Energía del gobierno federal, logrando la autorización de un presupuesto de poco más de 24 millones de pesos del fideicomiso número 2145 provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), mediante el acuerdo 245/2021/SO en la 39va sesión ordinaria, celebrada el 21 de enero del 2021.
Licitación desierta
Según un boletín oficial del TecNM de Acapulco, publicado el 11 de agosto de 2022, indica que “Para la ejecución de la obra y en cumplimiento a las normas de transparencia, el Ayuntamiento de Copala en coordinación con el TECNM Acapulco, llevó a cabo una Licitación Pública Nacional N°. 812018981-004-2022 en la que se adjudicó el contrato a la empresa que presentó la mejor oferta y de acuerdo a los dictámenes técnicos y económicos cumpliendo los requisitos, especificaciones y demás requerimientos solicitados en la convocatoria”.
La licitación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del año 2022, publicando también en la página oficial Compranet, bajo el nombre de “CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FOTOVOLTAICO PARA EL BIENESTAR DE COLONIA JUAN N. ÁLVAREZ (PLAYA VENTURA), EN LA LOCALIDAD DE COPALA MUNICIPIO DE COPALA, EN EL ESTADO DE GUERRERO.”
Por el Ayuntamiento de Copala, por el Responsable de realizar el Procedimiento de Contratación; Carlos Felipe Coronel Chela.
A la convocatoria se registraron al menos tres empresas, según consta un “acta de fallo” celebrada el 22 de junio de2022 por el gobierno municipal; Grupo Roca Arquitectura y Diseño S.A de C.V, Grupo Conselme S.A de C.V y Energías Solares Mexicanas S.A de C.V, quienes no asentaron sus firmas en este documento, donde el “ING. Carlos Felipe Coronel Chela, Director de Obras Publicas del H Ayuntamiento de Copala” comunicó que las tres empresas se declaraban “No Solventes” por distintas causas.
Dictaminó que el concurso de la licitación 812018981-004-2022, “se declara desierto”.
Adjudicación directa
Finalmente, fuera de los registros oficiales de la licitación, se adjudicó el contrato para la construcción del sistema fotovoltaico a la empresa NRG Peninsular S.A. de C.V. Que al buscarla, no cuenta con una página web para información, en búsquedas en Facebook no existe registro al menos con el nombre de la sociedad; sin embargo, aparece en un anuncio clasificado de la página https://mexicopymes.com/ donde se describe como “PANELES SOLARES NRG PENINSULAR especializada en Otros trabajos en exteriores.
Fue creada y fundada en 2022-05, actualmente laboran en esta empresa o negocio de 0 a 5 personas”, es decir tan solo dos meses antes en que se publicara la licitación oficialmente el 5 de julio de 2022. Fuente: https://mexicopymes.com/info/paneles-solares-nrg-peninsular-085C11E20347C2C5”
El ‘goglear’ la dirección que presentan en este sitio de internet CALLE 45 325 B COLONIA BENITO JUAREZ NORTE YUCATÁN / MÉRIDA / MÉRIDA, aparece solamente una vivienda sin ningún distintivo como empresa. Fuente: https://mexicopymes.com/info/paneles-solares-nrg-peninsular-085C11E20347C2C5
Revisión
En una revisión de la obra, la primera anomalía encontrada es que, la construcción en esta granja solar no se realizó en un espacio de dos hectáreas, como se habían señalado los directivos del Tecnológico y la presidenta municipal Guadalupe García Villalba, sino en un área de 60 metros por 112.80 metros, dando una superficie de 6 mil 768 metros cuadrados. Según el plano oficial.
La pésima calidad de la obra se hizo evidente luego de que cayeran las primeras lluvias que reblandecieron la tierra y provocaron el colapso de la barda perimetral de la planta de energía solar, la cual no cumple con los mínimos estándares de calidad, debido a que sobre la tierra colocan una ligera capa de cemento y, a partir de allí, inician el levantamiento del muro con blok, sin colocarle zapatas y cadenas que de den fortaleza a la construcción.
La deficiencia en la construcción también quedó al descubierto en el cuarto de controles donde de igual manera la construcción arranca desde tierra, una capa de bloks y una loza de cimentación, que se puede ver desde la carretera interestatal como una parte de esta construcción está prácticamente volando.
Algunos especialistas consultados, señalaron que, las deficiencias vistas son un claro ejemplo que hizo falta un estudio de suelo, así como de los escurrimientos de agua, aunado a la mala nivelación y compactación del terreno.
Obra ‘cacareada’
Cabe hacer mención, que este proyecto ha sido cacareado por el director del Tecnológico de Acapulco y ha sido publicado en medios nacionales e internacionales, incluso en su página oficial de Facebook, se muestran que la granja solar de Playa Ventura sirve de ejemplo en prácticas de los estudiantes de este centro educativo de nivel superior.
Así también, esta obra ha sido presumida por la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalva, en la página oficial de Facebook del municipio, pues ella misma se incluye en el grupo de ciudadanos que realizaron la gestión de esta obra ante las instancias federales.
Además de la alcaldesa, los gestores de esta obra fueron Emilia Castañeda Chopin, Benito Berdín, Rosa Ibarez, René Cuevas y Félix Ibarez.