**Les robaron sus teléfonos celulares
**Señalan que el periódico El Faro publicó una nota donde acusó a los jóvenes de ser detenidos con droga
**Responsabilizan a los directivos de El Faro y a la Policía Estatal de lo que les pueda pasar a los jóvenes agredidos
Redacción | Marquelia, Gro. | 12 de junio de 2023
La señora Silvia Arenas y Liliana Morales denunciaron públicamente a elementos de la Policía Estatal por los delitos de privación ilegal de la libertad, agresiones físicas, amenazas y robo en contra de dos menores de edad de 16 años de edad, estudiantes de secundaria y preparatoria.
Los hechos
La madre de uno de los menores, Silvia Arenas, detalló que el pasado martes 6 de junio, su hijo acompañado de otros dos adolescentes salieron en motocicleta de la comunidad playera La Bocana a la cabecera municipal de Marquelia, para dejar a una menor que trabaja en la playa, y que vive cerda de la colonia La Noria.
Denunció que la patrulla 0751 de Policía Estatal les marcó el alto en la esquina de calle Inglaterra y la avenida de Alta Tensión, donde los revisaron sin que les encontrara nada, por lo que siguieron su camino, dejando al joven cerca de su casa y dos estudiantes se encaminaron a El Polvorín; al regresar, nuevamente localizaron a la patrulla señalada en el crucero con la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, donde de nueva cuenta los detuvieron y revisaron.
La segunda vez que los detuvieron, les obligaron a desbloquear sus teléfonos celulares, les revisaron conversaciones y fotografías, para después agredirlos físicamente a cachetadas, obligándolos a subir a la patrulla, donde los anduvieron paseando por unos 30 minutos, tiempo en que fueron interrogados, amenazados y agredidos por los uniformados, señalan las denunciantes.
Los adolescentes, señalaron que fueron amenazados con ser asesinados y con sembrarles droga, sino les mostraban el lugar donde se distribuye droga en Marquelia; como los estudiantes no les pudieron señalar el lugar que los policías estatales buscaban, los siguieron “paseando” hasta que fueron bajados de la patrulla cerca de la tienda de aceros Ferregonz, de ahí regresaron caminando al crucero de El Polvorín por su motocicleta.
Los policías estatales ya no les regresaron sus teléfonos celulares.
La publicación de El Faro
La molestia de los familiares de los jóvenes agredidos por los policías estatales aumentó, cuando el periódico El Faro, publicó el pasado jueves 8 de junio una nota de la “detención” de los jóvenes con el título “Detienen a dos menores con droga en Marquelia”, por lo que decidieron emprender una lucha para esclarecer los hechos e informar a la sociedad lo que verdaderamente sucedió.
Primeramente, los familiares calificaron como totalmente falsa la información publicada por el periódico El Faro, aclarando que los menores nunca fueron detenidos, sino privados de su libertad, debido a que nunca fueron presentados al ministerio público y mucho menos les encontraron droga.
Responsabilidades
Sobre la información publicada responsabilizaron de lo que pudiera pasarle a los menores a los directivos del periódico El Faro y a elementos de la Policía Estatal, asegurando que pusieron en riesgo su vida, ya que los verdaderos distribuidores de droga podrían verlos como enemigos.
Las denunciantes otorgaron un video a este medio de comunicación, donde se puede ver como se entrevistan con el director de El Faro de la Costa Chica, quien argumenta que la nota informativa la obtuvo de un reporte de la Policía Estatal, y al darse cuenta que lo estaban grabando intentó arrebatarle el celular a una mujer.