Jonathan Cuevas | API GUERRERO | 20 de marzo de 2023
Entre los fallecidos está el Jefe de Sicarios de La Familia Michoacana, sus hijos y dos militares adscritos al 34 Batallon de Infantería.
El enfrentamiento registrado el pasado viernes en la comunidad El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, hubo siete personas muertas, entre estas dos militares y un jefe de sicarios del grupo criminal identificado como La Familia Michoacana.
A dos días de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General del Estado y el Gobierno de Guerrero no han emitido un informe público o comunicado oficial, en cambio, pobladores del ejido Guajes de Ayala informaron que se trató de un enfrentamiento y no de una emboscada contra los militares.
Según la información proporcionada por fuentes de la Fiscalia General del Estado que se encargó de las investigaciones, miembros de la Novena Región Militar realizaban un recorrido de vigilancia el día 17 de Marzo, en la localidad ya mencionada, asentada en la parte de la Sierra de la región Tierra Caliente.
Durante su patrullamiento fueron agredidos por civiles armados, al parecer miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana, lidereados por Orbelín Hernández Peñaloza, alias El Gordo, quien sería jefe de sicarios de Jhony Hurtado Olascoaga, alias “el pez”, y José Alfredo Hurtado Olascoaga alias “el fresa”.
Según la fuente, los militares repelieron la agresión, desatandose un tiroteo que duró al menos media hora, y el resultado fue de dos uniformados y cinco presuntos sicarios muertos.
En este hecho se logró abatir a Orbelín Hernández Peñaloza, alias “el gordo”; a dos de sus familiares (al parecer sus hijos) y a dos personas más de su grupo de sicarios que operan en la región Tierra Caliente de Guerrero.
En tanto, el personal militar aseguró 4 armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano tipo AR-15, 1 arma corta, 10 cargadores de AR-15, 1 cargador, 4 cartuchos calibre 38 súper, 295 cartuchos calibre 223, 2 granadas de fragmentación, 2 vehículos particulares y 2 camionetas doble cabina.
Versión de pobladores
Los pobladores del ejido Guajes de Ayala al que pertenece la localidad de El Pescado, por su parte informaron a través de una página que usan en Facebook, que se trató de un intercambio de disparos, no de una emboscada.
Precisaron que dos vehículos militares tipo hummer con elementos a bordo pertenecientes al 34 Batallón de Infantería, arribaron a El Pescado luego de participar en un operativo en la comunidad vecina de “Yerba buena”.
Al circular con dirección a El Pescado, se toparon con un vehículo con tres civiles armados a bordo, mismos que al intentar huir pie tierra, fueron perseguidos por los efectivos castrenses, desatandose así el intercambio de disparos.
Relataron que el segundo vehículo militar continuó avanzando hacia El Pescado, encontrándose de frente con otro vehículo con civiles armados a bordo, a la altura de la escuela primaria.
En ese momento, precisaron los pobladores, se desató un nutrido intercambio de disparos a escasos diez metros de distancia.
Confirmaron que como resultado de este hecho resultaron siete personas fallecidas, incluidos dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y tres heridos entre los que también hay dos militares, uno de los cuales está herido.
También precisaron que los civiles fallecidos son: Margarito Sánchez, Alfredy Espinosa, Isaac Hernández, Ilde Hernández y Orbelin Hernández, lo que también confirmaría la muerte de “el gordo”, jefe de sicarios de la Familia Michoacana.