**Enumeran una serie de anomalías y saqueo en la escuela que dirige la esposa de Jesús Rico Santana
**Rechazan la posible llegada de Rico Santana a la “Plan de Ayutla”
**Si empeñó las escrituras de la huerta escolar, la demandarán penalmente, advierten
**Buscan coordinación con los padres del turno vespertino para realizar acciones en contra del matrimonio de directores
Redacción | Marquelia, Gro. | 17 de marzo de 2023
Madres de familia de la escuela “Plan de Ayutla” de Marquelia, mandaron un comunicado donde especifican que están “hasta la chingada” de los malos manejos que está haciendo la maestra Andrea Bahena en la escuela del turno matutino, que probablemente recibiría a su marido, Jesús Rico Santana, después de la robadera que hizo en la primaria del turno vespertino, la “Juan N. Álvarez”.
En su comunicado, las denunciantes repudian la llegada de Jesús Rico Santana a la “Plan de Ayutla” a seguir robando, cosa que su esposa Andrea Bahena ya lo está haciendo, por lo que prevén que las cosas empeoren en esta institución, pues presumen que están bien parados con el presidente municipal de Marquelia, Lincer Casiano Clemente, y que no les harán nada.
Este descontento, surge ante la posibilidad de intercambio de puestos en la dirección de las escuelas, Jesús Rico a la “Plan de Ayutla” y Andrea Bahena a la “Juan N. Álvarez”, pues ambas escuelas comparten las mismas instalaciones.
Los denunciantes, relataron que con la maestra Andrea Bahena como directora en la “Plan de Ayutla”, se han perdido ventiladores nuevos, el dinero de la cooperativa, que no dice en qué de lo gasta, y les piden cooperaciones para cualquier cosa y nunca informa cuánto se juntó y cuánto se gastó.
Asimismo, indicaron que cuando el hijo del matrimonio Rico Bahena se encargaba del comedor de la escuela, tampoco informaron del dinero que le cobraban a los niños ni de las despensas que recibían, además, denunciaron que cuando las madres de familia les llevaban el almuerzo a sus hijos, las corrían para que solo comieran en el comedor de su hijo y no dejaba entrar comida de afuera.
“Sabemos que la señora Nancy Navarrete, cuando fue presidenta del comité de padres de familia por muchos años vendía adentro de la escuela con el permiso de la maestra Andrea, le cubrió muchas cosas y nunca hizo nada para que la directora diera a conocer en qué se gastaba el dinero de la escuela”, señalaron.
Cuando el hijo de la directora tomó el control de comedor escolar, a la señora Nancy era la única que podía llevar comida a sus hijos y no le decían nada, no la corrían ni la regañaban, como lo hacía con otras señoras, “no cabe duda que las dos saben las mañosadas que han hecho”, dijeron.
Algunos maestros no están de acuerdo con la directora y ven con preocupación las cosas que está haciendo la maestra Andrea, ven que la escuela va para abajo por que a ella solo le interesa el dinero, igual que su marido, acusan.
Así también, en su denuncia, exigen que la directora Andrea Bahena diga la verdad si los terrenos de la huerta escolar están empeñados, como publicó el periódico El Faro, porque si es cierto, van a demandarla penalmente por robo a la escuela y la emplazan a mostrar las escrituras en la siguiente reunión con padres de familia que se haga.
Finalmente, cuestionan el proceder del actual comité de padres de familia de la escuela “Plan de Ayutla”, pues, no obstante, la serie de anomalías de la directora no han hecho nada para ponerle un alto y los acusan de complicidad.
Finalmente, las madres de familia denunciantes de la “Plan de Ayutla”, anunciaron que se están poniendo de acuerdo con padres de familia de la escuela del turno vespertino la “Juan N. Álvarez”, para realizar acciones en conjunto para repudiar al matrimonio de directores cleptómanos, piden las personas que tienen hijos en dichas instituciones para que apoyen con su firma en los documentos que entregarán a las autoridades educativas para que los corran de ambas escuelas.