Boletín | Cuajinicuilapa, Gro. | 4 de marzo de 2023
El Cabildo de Cuajinicuilapa inauguró el viernes 3 de marzo la muestra gastronómica afromexicana, encabezado por el presidente municipal Edgardo Miguel Paz Rojas, acompañado éste de la presidente del DIF Cuajinicuilapa Adriana Girón Suástegui, de ediles locales, de titulares de las oficinas del DIF de varios municipios de Costa Chica y del presidente de Azoyú, Luis Justo Bautista, en el salón de usos múltiples.
En su intervención ante los asistentes, minutos antes de cortar el listón que simboliza la inauguración, Adriana Girón dijo:
«Bienvenidas todas, bienvenidos todos, a esta fiesta de sabores, aromas, colores, texturas, líquidos, salsas, caldos, sazones, condimentos, carnes, vegetales, hierbas, frutas, semillas, azúcares,
»Materias, todas, con las que se elaboran, se transforman, se cocinan, se manufacturan, con arte y sabiduría, con química y matemáticas, a fuego lento, destilándose, dorándose, friéndose, hirviendo, los variados platillos y bebidas y postres nuestros, una muestra de los cuales hoy estamos exponiendo ante ustedes.
»Preparar los alimentos es un acto sagrado, y entre nosotros, los afromexicanos, los costeños de Guerrero y de Oaxaca, los afroindios, ese acto viene de lejos e involucra a múltiples culturas y civilizaciones, y se ha confiado en nosotras, las mujeres, en nuestras manos, en nuestro talento, en el amor que las mujeres tenemos para crear, proteger y preservar la vida, en nuestra sabiduría, la que heredamos de nuestras madres, de nuestras abuelas, de las mujeres que vivieron antes, se ha confiado… ¡qué digo! No se ha confiado, rectifico, y afirmo que somos nosotras las creadoras del maravilloso arte de la culinaria, de la elaboración de la comida, para provecho y beneficio de todos.
»Por eso, hoy, con orgullo presento ante ustedes esta muestra gastronómica que ha organizado el Honorable Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, que encabeza mi esposo, Edgardo Miguel Paz Rojas. Todo está preparado para que lo disfruten, para que lo gocen, para que sus pupilas gustativas, sus ojos, sus sentidos, también sean parte de esta fiesta.
»Gracias por venir. Gracias, compañeras de los DIF municipales por acudir a nuestra invitación. Gracias a las personas que vinieron a aportar un platillo, un guisado, una bebida, un postre, muchas gracias. Y, ahora, los invito a acercarnos a las mesas donde están preparados para recibirnos. Feliz día a todas y todos, feliz fin de semana, feliz feria de Segundo Viernes en Cuajinicuilapa».