VENDEN LAS ESCUELAS DESPENSAS DE “DESAYUNOS CALIENTES” POR NECESIDAD

**Las despensas no son realmente gratuitas, las escuelas pagan los paquetes que traen productos que no se utilizan, porque no son del agrado de los niños como el pollo en bolsa y verduras en lata
**Por lo general venden los productos que no se utilizan para comprar carne, huevos, leche, entre otros productos
**Es imposible cumplir con los lineamientos del programa, pues los padres no apoyan en las cocinas

Redacción | Marquelia, Gro. | 9 de febrero de 2023

Luego de que padres de familia de la escuela “Iraís Rivera Garibay”, ubicada en la cabecera municipal de Marquelia, denunciaron la venta de despensas del programa “Desayunos calientes” que entregó el DIF municipal, entrevistamos a directivos y maestros de diferentes centros educativos de la Costa Chica, para conocer la función del programa.

Los denunciantes expresaron su descontento, luego de la publicación de un boletín de prensa emitido por el gobierno municipal de Marquelia, el cual se tituló “Beneficia el DIF de Marquelia a 15 escuelas del municipio con programa de alimentos”, en el cuerpo del texto señala que “el apoyo consiste en la adquisición de estos paquetes de alimentos, a través del DIF estatal, mismos que tienen que se tienen que ir a traer al almacén en Ometepec, lo que ha hecho puntualmente la directora Denises Jacinto Martínez, quien a su vez se encarga de hacerlos llegar a las diferentes escuelas.”

Ante esta información, los padres de familia denunciantes señalaron que se trataba de un apoyo del gobierno y no tendrían que pagar por las despensas que fueron ofertadas en 35 pesos y que contenían arroz, lentejas, frijol, latas de atún, latas de verduras, spaguetti, sopas instantáneas, gelatinas, amaranto y pollo deshebrado en bolsa.

Entrevistado al respecto, el director de la escuela primaria “Iraís Rivera Garibay”, Oscar Bustos Pimentel, aclaró que este centro educativo está dentro del programa “Desayunos calientes” que recientemente se reactivó en el municipio, explicó que la gestión se hace a través del DIF municipal, en su caso, la primaria recibe 22 módulos, equivalente a 44 cajas, pagando la cantidad de tres mil trescientos pesos, es decir 150 pesos por cada módulo.

Sobre la venta de despensas, explicó que se busca recuperar un parte del recurso que pagaron por ellas, ya que por otra parte, no se ocupa el total del contenido de la despensa para hacer los almuerzos que se ofrecen a los alumnos, que son comidas variadas junto con agua, a un costo de 20 pesos.

Entrevistando a otros integrantes de cooperativas de escuelas de Marquelia, Cuajinicuilapa, Ometepec y Xochistlahuaca detallaron que la caja uno del módulo, contiene; leche en polvo, lenteja, garbanzo, harina de maíz, amaranto y gelatina sin azúcar. En la caja dos, hay avena, frijol negro, frijol pinto, aceite de canola, arroz, ensalada de vegetales en lata, atún en agua, carne de pollo en agua, pastas de sopa y espagueti, productos que no satisfacen la elaboración de los almuerzos diarios.

Asimismo, explicaron que en los módulos hay productos que simplemente no se utilizan, porque no son del agrado de los alumnos como el amaranto, la verdura en lata, que tiene un sabor feo, atún, carne de pollo en agua, que tiene un mal olor y sabor; por otra parte, no pueden ofrecer todos los días arroz con frijol a los alumnos, señalaron.

Los entrevistados, lamentaron que el programa no funciona de acuerdo a las reglas de operación, si, al caso, solo se cumple una: que para ser beneficiados con “Desayunos calientes”, el centro educativo debe cumplir el requisito de tener una matrícula mayor a 100 alumnos.

Así también, indicaron que se tiene que formar un comité de cocina, que en la mayoría de las escuelas solo funciona en papel para los trámites; en teoría los padres de familia deben prestar un servicio social, trabajando en la cocina de la escuela sin recibir ningún pago; no obstante, en la mayoría de las escuelas esto no aplica.

Ante esta situación, los directivos se han visto en la necesidad de implementar su ingenio para operar y ofrecer un almuerzo variado a los alumnos y a un precio accesible, que van de entre 15 y 20 pesos, que incluye guisado y agua fresca.

Para hacer posible ofrecer a los niños un real desayuno caliente, es necesario pagar a una o más cocineras, adquirir frutas, verduras, carnes, lácteos, huevos; insumos que, principalmente, se utilizan para ofrecer una alimentación variada a los alumnos.

En las instituciones educativas solo toman lo esencial de las despensas, las otras partes son intercambiadas por verduras o carne, en otras escuelas se ven en la necesidad de venderlas para recuperar lo pagado y tener fondos para solventar los gastos, pues muy pocas escuelas cuentan con el apoyo de los padres de familia, en ese caso, dividen las despensas y las regalan a los mismos padres.

Finalmente, los entrevistados aprovechan la oportunidad para hacer un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que cambie el contenido de las despensas e invitan a que la mandataria conozca las cocinas escolares y almuerce una semana en ellas, para que conozca las necesidades.