Falso que alumnos paristas de la UTMar fueron agredidos, señalan

**El periódico El Faro publicó que los alumnos paristas fueron agredidos por ciudadanos de La Barra de Tecoanapa

**El paro se debe al incumplimiento de profesores y que no cumplen con el perfil, dijeron

**Alumnos y ciudadanos dialogan con los paristas para que terminen su manifestación

**La comisaria confirma que los ciudadanos no están en contra de los alumnos paristas y nadie los ha agredido

Redacción | Marquelia, Gro. | 20 de enero de 2022

Estudiantes de las carreras de enfermería y mecánica de la Universidad Tecnológica del Mar (ATMar), mantienen tomadas las instalaciones de esta institución ubicadas en la comunidad de La Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, desde el pasado 9 de enero del presente año.

Los estudiantes, señalan que su inconformidad y la decisión de tomar el plantel se debe al incumplimiento de tres profesores de la carrera de enfermería y uno de la carrera de mecánica, aunado a que no cumplen con el perfil necesario para impartir esas materias.

 

‘Fake news’ de El Faro

 

Asimismo, desmintieron una información publicada en el periódico El Faro de la Costa Chica, donde señala que los ciudadanos de la comunidad de La Barra de Tecoanapa se organizaron para agredir a los estudiantes paristas. Los jóvenes desmintieron tajantemente esta información, señalando que esta información falsa no fue dada por los estudiantes en paro.

 

Divisiones

 

Durante la visita de este medio a las instalaciones de la UTMar, tomada por estudiantes, llegó un grupo de jóvenes, también estudiantes, quienes dialogaron con los paristas en un intento de persuadir a los manifestantes con terminar el paro; no obstante, no consiguieron nada.

Durante el diálogo entre estudiantes paristas y los que piden que éste termine, se pudo notar que los primeros toman en cuenta rumores y suponiendo cosas, según lo que manifestaron a sus compañeros.

Asimismo, afuera de las instalaciones de la UTMar había ciudadanos de La Barra de Tecoanapa y padres de familia que están en contra de un grupo de docentes que apoyan el movimiento estudiantil y manifestaron su preocupación por la falta de clases a sus hijos, también pedían a los manifestantes terminar el paro.

 

Entrevistas

 

Una madre de familia que se encontraba en el lugar, se identificó como Elizabeth Palma Domínguez, señaló que tiene un hijo realizando una estadía en Los Cabos San Lucas, Baja California Sur, y es una de las que piden que termine el paro porque pone en la incertidumbre a su hijo de prolongar su estadía, lo que podría generar un gasto más para su familia.

Palma Domínguez, informó también que una maestra identificada como Laura, se encargó de grabar un video de la visita de los pobladores de La Barra de Tecoanapa a la universidad el pasado miércoles 18 de enero, basándose en ese video, el periódico el Faro hizo la nota de la agresión a los alumnos, lo que es completamente falso.

Por su parte, la comisaria municipal Socorro Solano, aclaró que la comunidad no está en contra de los estudiantes en paro y nadie los ha agredido, como comunidad, las autoridades y los ciudadanos buscan resolver lo más pronto posible este conflicto.

 

Brazos caídos

 

En la cerca de malla ciclónica del campus de la UTMar, a un lado del acceso principal, los docentes colgaron una lona, donde informan que son los trabajadores los que se encuentran en paro de “brazos caídos”, acusando irregularidades del rector, Napoleón Hernández.

 

Auditoría

 

Consultado al respecto, el rector de la universidad, Napoleón Hernández, confirmó a Diario Alternativo que la Contraloría del Estado está en proceso de emitir su dictamen a una auditoría que él mismo solicitó, luego se la problemática que inició en 2022.

Asimismo, dijo que las autoridades estatales revisan los perfiles de los docentes y serán sus criterios que decidan si termina la relación laboral con alguno de ellos.

Explicó que hay áreas que siguen trabajando fuera de la universidad, cómo la asignación de plazas a los estudiantes de enfermería que realizarán su servicio en el sector salud, la validación de becas federales al 98 por ciento de los estudiantes.

Por último, hizo un llamado a qué permanezca el diálogo entre todas las partes dentro de la universidad.