Flor Miranda | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 30 de noviembre de 2022
Esté miércoles, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, recibió la obra de remodelación de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, para los cuales se utiliza una inversión superior a los 269 millones de pesos, sin embargo, todo está inconcluso.
Para la remodelación de la feria se proyectó dicha inversión con el objeto de “dignificar la Feria”.
Los trabajos dieron inicio en el mes de abril y la empresa encargada de la obra concluiría en este mes de noviembre, sin embargo, en los terrenos de la feria no se muestran avances en concreto, lo cual ha generado la incertidumbre de comerciantes que prefieren que no haya feria, en lugar de correr el riesgo de tener pérdidas.
Ayer martes, en protesta, un grupo de comerciantes exigió que este año se cancelara la realización de la feria, tomando en cuenta que las instalaciones no reunían las condiciones necesarias de seguridad para llevarse a cabo, pues hay un sin fin de coladeras, varillas, alambres y herramientas de construcción que podrían poner en riesgo la vida de los comerciantes y los asistentes.
Además, señalaron que se necesita agua potable, drenaje, luz eléctrica y baños. En ese contexto advirtieron que poner lonas no representaba ninguna solución, pues no solo se trata de cubrir sus mercancías por las inclemencias del tiempo sino también, de no ser víctimas de la delincuencia común.
En la misma protesta, el presidente del patronato reconoció que la empresa encargada de la obra incumplió con la entrega de los trabajos, por lo que se estaría analizando qué acciones tomar.
En el mes de abril, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que la inversión que será aplicada en este espacio donde se realiza desde hace más de 200 años la Feria de Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, sería de 269 millones de pesos, en más de seis hectáreas del predio, y que se entregaría a finales de este año.