A punto de colapsar, barda pone en riesgo a los niños de una escuela de Chilpancingo

Juan Blanco | API Guerrero

Chilpancingo, Gro. | 30 de noviembre de 2022

Padres de familia de la Escuela Primaria Federal “Emperador Cuauhtémoc”, ubicada en la colonia Guerrero 200, al oriente de la ciudad de Chilpancingo, solicitaron la demolición de una barda de la cancha del plantel, puesto que está en riesgo de colapsar y pone en peligro a los estudiantes.

De acuerdo con la presidenta del Comité de Padres de Familia, Eréndira Monroy, la cancha fue construida junto con la institución en 1979, es decir, hace 43 años, y que desde entonces no ha recibido ningún tipo de mantenimiento por parte de ninguna autoridad.

Agregó que, derivado de ello, los temblores y lluvias que han azotado a Guerrero en los últimos años, provocaron enormes cuarteaduras en uno de sus muros que se encuentra muy cerca de los salones y los pasillos donde transitan y juegan los alumnos.

Dijo que han enviado varios oficios al Ayuntamiento Capitalino y que la propia alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez los recibió en una audiencia donde le solicitaron tirar la barda, pero que desde entonces no ha ocurrido nada más.

Aunado a ello, señaló que la primaria enfrenta otro problema: el comité de la colonia Guerrero 200, con el apoyo del ex regidor perredista de Chilpancingo, Oscar Armando Garibay Valdez, pretenden quitarle su cancha.

Detalló que antes los alumnos podían ingresar a ella, pero que “de un día para otro” con un bloque de tabiques obstruyeron el paso. Afirmó que existen documentos que indican que ese espacio corresponde al plantel. 

Los padres de familia pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de la Secretaría de Educación Guerrero para que se le dé solución a ambos problemas, pues de lo contrario, advirtieron, se trasladarán a protestar hasta la Ciudad de México para hacerle ver la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Si no nos hacen caso, nosotros mismos derribaremos la barda”, anunciaron.