Después de 30 años, la Sierra se convierte en la Octava Región de Guerrero

Flor Miranda | API Guerrero
Chilpancingo, Gro. | 21 de octubre de 2022
 
La Sierra se convirtió en la octava región económica de Guerrero, luego de que el Congreso aprobó un dictamen por el que se reforma la Ley de Planeación del Estado.
 
Este jueves, los diputados aprobaron en sesión plenaria, que la Sierra se convirtiera en la octava región, sumándose a las regiones Centro, Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Norte, Tierra Caliente y Montaña.
 
En su participación, el diputado priista Olaguer Hernández Flores, consideró un hecho histórico por ser un proyecto que para su concreción dilató más de 30 años. Reconoció que los diputados, adecuaron el marco legal y jurídico para ayudar a los pueblos de esa zona.
 
Enfatizó que, con la creación de la octava región, los habitantes tendrán mejores oportunidades y una distribución equitativa del presupuesto, para su desarrollo.
 
Por su parte, la diputada Beatriz Mojica Morga reconoció que las comunidades de la Sierra se encuentran en el abandono, por lo que llamó a los legisladores, a comprometerse y dotar de mayores recursos.
 
La diputada priista Alicia Zamora Villalva, señaló por su parte que la creación de la Sierra como nueva zona económica de Guerrero es un proceso que aún requiere de esfuerzos y voluntad política, para que no quede en simple discurso.
 
Dijo que un verdadero avance podrá verse reflejado en el Presupuesto de Egresos 2023, asignando recursos para mejorar los servicios públicos, las carreteras, centros educativos y de salud, en respuesta a las demandas legítimas de los pobladores.
 
Por su parte, la gobernadora del estado Evelin Salgado Pineda, celebró la creación de la octava región. “Hoy es una fecha histórica para Guerrero; hoy se aprobó el dictamen que da reconocimiento a nuestra Sierra como la octava región de esta entidad”; dijo.
 
Celebró la aprobación con 42 votos a favor de la propuesta enviada al Congreso del Estado de Guerrero, como un acto de justicia para los pueblos, “quienes nunca más estarán en el olvido”.