Boletín | Ayuntamiento | Cuajinicuilapa, Gro. | 14 de octubre de 2022
En la propia comunidad, ante unos cuarenta ciudadanos locales, el presidente Edgardo Paz Rojas, acompañado de ediles y servidores públicos, presentó un proyecto arquitectónico que tiene el objetivo de impulsar el turismo en Punta Maldonado “El Faro”, el domingo 9 de octubre pasado, siempre y cuando sea aprobado en asamblea como parte de la obra que les corresponda.
Teniendo como base la construcción de un museo adecuado para albergar el fósil de una ballena con una antigüedad que podría alcanzar un millón ochocientos mil años y que fue encontrado en diciembre de 2016, este proyecto incluye también el mejoramiento de la imagen urbana para hacer esta población costera un sitio de visita y de recreación de nacionales y extranjeros.
Edgardo Paz le dijo a los pobladores que acudieron a presenciar la presentación del proyecto que, si era del acuerdo de la mayoría de los ciudadanos locales, el H. Ayuntamiento trabajaría para gestionar recursos ante los gobiernos estatal y federal y ejecutar el proyecto, en coordinación con ambos, considerando la inversión municipal acorde con los recursos que le correspondiera a la comunidad en el ejercicio fiscal 2023; para ello, habría que conocer el costo total de las obras.
«Es una gran oportunidad para impulsar el turismo en el municipio y, sobre todo, aquí, en la comunidad. En todo el tramo de playa que va de Acapulco a Huatulco, sólo Punta Maldonado tiene una bahía que es atractiva para los visitantes; si a ello le agregamos que tenemos un museo de la ballena, el cual alberga a uno de los tres ejemplares de la misma especie que se han hallado en el mundo, Punta Maldonado podría impulsarse con éxito, tanto para el turismo de recreo, como para estudiantes y expertos en este tipo de animales fósiles, sobre todo porque éste esqueleto es el mejor conservado».
El diagnóstico hecho por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UAG que elaboraron el proyecto señala que las actuales instalaciones donde se encuentra ubicado el museo de la ballena es insuficiente; además, priva a la comunidad del uso de ese edificio como comisaría, uso para el que fue construido. Este proyecto, lo realizaron para titularse.
También les recordó a los ciudadanos Paz Rojas que un posible obstáculo para este proyecto es la posible concreción de la erección del municipio de San Nicolás, donde se pretende incluir a Punta Maldonado, aunque la mayoría de los ciudadanos se opone a ello y, colectivamente, han solicitado y exigido a las autoridades que no los obliguen a pertenecer a él: «Dentro de poco lo vamos a saber, con la aprobación del presupuesto estatal para el año 2023, si se asignan recursos al nuevo municipio de San Nicolás. Si no es así, tengan por seguro que, si ustedes así lo quieren, le entramos a impulsar este gran proyecto, que detonaría el desarrollo en esta comunidad y en el Municipio».