🔴 “Gente que agarremos al servicio de ustedes, se los vamos a manda en pedazos”, advierten; autoridades, en silencio
Jonathan Cuevas | API Guerrero
Iguala, Gro. | 12 de octubre de 2022
Mediante la difusión de mensajes e imágenes en la red social de WhatsApp, el grupo criminal de “Los Tlacos” respondió a las narco mantas que fueron colocadas ayer en varios municipios de las regiones Norte y Centro de Guerrero.
La contestación de dicha agrupación, confirmaría la existencia de una alianza entre los grupos identificados como La Bandera, Los Ardillos y el Cartel del Sur, que tendrían como objetivo bajo el sello de “varias letras nos respaldan”, disputar el control de la venta, distribución y trasiego de la droga en estas zonas.
Al parecer el mensaje sólo ha sido difundido hasta el momento por WhatsApp, y es acompañado de las fotografías de los principales líderes de los tres grupos aliados, e incluyen al diputado local Bernardo Ortega Jiménez como líder de “Los Ardillos”.
Sobre esta primera agrupación aparecen los rostros del legislador y sus hermanos Celso, Jorge Iván y Antonio, de mismos apellidos.
También de Isaac Navarrete Celis por parte del Cartel del Sur, así como de José Valdez Chapa, a quienes identifican como “El Señor de la I” y “El Señor de la V”, respectivamente.
En tanto, como líderes de La Bandera colocan las fotografías de Juan Carlos Flores Ascencio, alias “La Beba”; Jesús Martínez Brito, conocido como “El Marranero”, Alejandro Palacios Benítez alias “El Cholo Palacios” y, Héctor Rodríguez Urióstegui, alias “Colín”.
El texto afirma que, desde que el Cartel de la Sierra (Los Tlacos) llegó a Chilpancingo, “devolvimos la tranquilidad y la paz”, por lo que se deslindan de los últimos hechos de violencia donde, aseguran, las víctimas no ha sido miembros de su cártel.
En las narco mantas que fueron colgadas ayer en puntos estratégicos de Chilpancingo, Iguala, Zumpango, Huitzuco, Buenavista de Cuellar y Cocula, se afirmaba que “esas plazas” no son de “Los Tlacos”, a lo que estos últimos respondieron este día que todo aquel que identifiquen como miembro de los carteles unidos, “serán enviados de regreso en pedazos”.
Ante esta situación que ha generado miedo entre la ciudadanía, las autoridades federales o estatales han guardado silencio, pues no se ha anunciado siquiera un operativo estratégico y focalizado a este guarra entre carteles que, cabe mencionar, tan sólo en este día ya dejó dos muertos más en Iguala.
De acuerdo con fuentes consultadas de la Fiscalía General del Estado, “Los Tlacos” o “Cartel de la Sierra” es una agrupación remanente de Guerreros Unidos que se independizó y, en los últimos años ha logrado tomar el control del negocio de las drogas en Chilpancingo donde desplazó y absorbió parte de la estructura del Cartel del Sur, e Iguala donde le quito el control a “La Bandera”.
En los últimos meses, este grupo ha resistido los ataques de “Los Ardillos” que han intentado adueñarse de los negocios ilícitos en la capital guerrerense.
La alianza que firma como “varias letras nos respaldan” no había sido identificada plenamente, aunque en versiones extraoficiales ya apuntaban a que los tres grupos en mención la conformaban.
Ahora, el grupo contrario ha anunciado públicamente que irá por todos los sicarios y demás miembros que actúen a nombre de esos tres carteles que buscan apropiarse o recuperar principalmente los municipios de Chilpancingo e Iguala, y varios más de las regiones Centro y Norte.