Tequileros señalan a “el fresa” de la masacre: “tratas de engañar a la gente”

Tequileros señalan a “el fresa” de la masacre: “tratas de engañar a la gente” 
 
Juan Blanco | API Guerrero 
 
Chilpancingo, Gro. | 10 de octubre de 2022 
 
Un grupo de civiles armados que dijo ser de la célula criminal “Los Tequileros”, difundió un video en redes sociales para deslindarse de la masacre que dejó una cifra oficial de 20 personas muertas, en San Miguel Totolapan.
 
Acusaron que los autores de este acto violento son los líderes de la Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y “El Pescado”, respectivamente. 
 
Uno de los sujetos que aparece en el video sentado y cubierto del rostro leyendo el mensaje, aseguró que “El Fresa” reunió al alcalde perredista municipal Conrado Mendoza Almeda y a toda la gente “para tenerlos a todos juntos y matarlos”.
 
“No tienen los pinches huevos para hacerse responsables de la cobardía que cometieron en San Miguel. Si ‘Los Tequileros’ ya no somos tan chingones como dices, en Totolapan y otros pueblos no somos tan cobardes para matar a inocentes”, afirmó.
 
Agregó que el video que difundió José Alfredo en el que através de un mensaje aseguró que los ataques armados se suscitaron porque iban contra él, pero que había “vengado” los hechos matando a por lo menos 25 presuntos responsables, no es más que parte de un “montaje” que armó para no inculparlo a él.
 
“Qué cobarde eres, tratas de engañar a la gente, quieres embarrarnos y confundir a las propias madres, a los hijos de los que tú mataste”, acusó, y advirtió que los asesinará.
 
De acuerdo con una tarjeta informativa interna de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del Estado de Guerrero, citada en una nota por el periódico La Jornada en una nota periodística publicada este domingo 09, José Alfredo sería en realidad el autor de la masacre registrada el pasado miércoles 05 de octubre. 
 
Según el diario nacional, la Mesa de Seguridad informó tener conocimiento que el líder criminal “convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores”, y que al momento de llegar al domicilio los desarmó y ejecutó.
 
“Posteriormente la gente de El Fresa ‘huyó disparando por las calles y domicilios particulares, mientras otro grupo de sicarios baleó la fachada del palacio municipal'”, agregó el rotativo. 
 
Sin embargo, aunque no es de su competencia, la Fiscalía General del Estado mandó un escueto mensaje en el que informó: “Buenas Tardes, por lo que respecta a las diversas publicaciones donde señalan al Fresa cómo autor de la tragedia acontecida en San Miguel Totolapan, esta dependencia no ha proporcionado información alguna, que alimente citadas publicaciones. En cuanto se tenga un dato certero, con gusto lo haré saber”, anunció.