🔴 Más de 300 sicarios realizaron los ataques con rifles de asalto, granadas y bombas
Juan Blanco | Enviado Especial | API Guerrero
San Miguel Totolapan, Gro. | 6 de octubre de 202
Habitantes de San Miguel Totolapan aclararon que fueron 23 los muertos que dejó el ataque armado de ayer, y no 18 como informó el Gobierno de Guerrero, ni 20 como informó el Gobierno Federal.
Relataron que el ataque no fue sólo con rifles de asalto, pues hubo hasta granadas y bombas, en un hecho perpetrado por más de 300 sicarios que irrumpieron en el pueblo.
Desolación, después de la tragedia
A 24 horas de la más grande tragedia registrada en este municipio enclavado en la región Tierra Caliente de Guerrero, las calles y el mercado principal lucen desolados.
La mayoría de las familias están resguardadas en sus viviendas porque persiste el miedo. Los negocios están cerrados, el transporte público y las clases se encuentran suspendidas. Los productos de la canasta básica y las bebidas como el refresco y la cerveza, comienzan a terminarse.
Decenas de casquillos percutidos están esparcidos por todas partes, y los impactos en la fachada del Ayuntamiento Municipal dan muestra de la brutalidad del ataque.
Entre las calles, este día, se pudo observar un cortejo fúnebre, aunque en realidad, todo el pueblo está de luto.
Ya hay presencia del Ejército Mexicano, Marina y la Policía Estatal, pero el ambiente se respira tenso, inseguro y temeroso, de modo que las personas se niegan a dar detalles de los hechos, cuando reporteros foráneos les preguntan sobre lo ocurrido.
Los ataques
Lo poco que algunos dijeron, es que fue media hora de ataques armados simultáneos, en diferentes puntos de la ciudad.
Uno de ellos ocurrió en un autolavado ubicado en la calle Emiliano Zapata del barrio de San Pablo, donde fueron ultimadas a tiros unas 10 personas, entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, su papá, el también ex presidente Juan Mendoza y, el cuñado del primero, Gustavo Salazar, quien de acuerdo con las autoridades, tiene la ciudadanía estadounidense.
Entre las víctimas, aseguraron los pobladores, también se encuentra el ex candidato del PAN a la alcaldía, José Alberto Slim, sin embargo, ninguno de éstos últimos ha sido sepultado, dado que sus cadáveres fueron llevados junto a otros cinco a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde les practicarían la necropsia de ley.