**Los ciudadanos quieren anexarse al municipio de Tlacoachistlahuaca por motivos de cercanía
**Integrantes del cabildo de Xochistlahuaca sostuvieron una reunión con el comité y ciudadanos de El Carmen
Blanca Santos | Xochistlahuaca, Gro. | 7 de octubre de 2022
La tarde del pasado martes 4 de octubre, se llevó a cabo una reunión en la cancha pública de la comunidad de El Carmen, municipio de Xochistlahuaca, en presencia del comisariado ejidal, Zeferino Camarillo Salazar; también estuvieron presente los regidores, el síndico y el secretario general del Ayuntamiento para escuchar la petición del pueblo y del comité gestor de la segregación y solicitar la anuencia del cabildo como trámite para el proceso de separación de la localidad y su anexión al municipio de Tlacoachistlahuaca.
Los ciudadanos de El Carmen, están luchando por la segregación de Xochistlahuaca y anexión a Tlacoachistlahuaca; los motivos no son de ocurrencia, principalmente es la distancia de la localidad a la cabecera municipal, pues tiene que recorrer más de 51 kilómetros, equivalente 2 horas de distancia, lo que en muchas ocasiones dificulta el traslado para hacer trámites a la cabecera municipal o ir en busca de los servicios correspondientes.
Refirieron que para llegar a Xochistlahuaca, tienen que pasar por Tlacoachistlahuaca y Ometepec, por la parte de Zacualpan; por otro lado, llegar a Tlacoachistlahuaca solo tienen que recorrer 27 kilómetros, lo que implica unos 35 minutos de recorrido, la mitad de tiempo y de gastos.
La reunión, la inició el presidente del comité gestor, Santiago Maceda, quien explicó a los presentes que el pueblo, en su mayoría, está de acuerdo en buscar la segregación, este proyecto está basado en el sistema normativo de pueblos originarios, que es la libre determinación de los pueblos y la Ley Orgánica del Municipio Libre. “Podemos modificar la forma de ser gobernados, estamos avalados también por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, indicó.
El síndico procurador del municipio de Xochistlahuaca, Fermín Martínez de Jesús, agradeció a la población por la bienvenida y las atenciones, al respecto a la petición de la comunidad, dijo “El gobierno que encabeza Aceadeth Rocha Ramírez, siempre ha sido muy respetuoso con los ciudadanos y con los pueblos, respetamos las decisiones que ustedes van a tomar”.
Y agregó: “Queremos que en este proyecto esté de acuerdo el pueblo, que estén de acuerdo todos, pero si ustedes ya tomaron esta decisión, la postura del gobierno que está en esta administración será de respeto”.
En su intervención, el secretario del comité gestor, Omar Maceda Salazar, explicó al cabildo que este proyecto de segregación no está naciendo en este momento, y que, incluso, se les ha hecho llegar de manera oficial el día 18 de julio el proyecto y el acta de la asamblea, dónde se contó con la presencia de la mayoría de los habitantes del pueblo, este proyecto, junto al acta, fueron entregados en el ayuntamiento municipal al secretario general, quién se encargaría de poner al tanto a los ediles.
Omar Maceda, dijo: “Se ha buscado asesoría jurídica y nos basamos en la ley y efectivamente se cumple con todos los requisitos, por lo que se llevó a cabo la asamblea dónde la mayoría de la gente del pueblo está de acuerdo, hay que decirlo exactamente no todos están de acuerdo, pero si la mayoría, por lo que se llevó a cabo de manera democrática este consenso, porque como dice el presidente de la República: El pueblo manda”.
Y agregó: “A los ediles que están aquí, el 80% de los habitantes no los conocen, porque no tenemos nada que ir a hacer a Xochistlahuaca más que a trámites, no estamos familiarizados, solo los vemos en los medios, en las redes sociales, es por eso que les pido que analicen, que hagan uso de su lado humano, para que consideren al pueblo, que nos den una respuesta y que sea positiva, y la gente se los recordara y ustedes cómo funcionarios se sentirán orgullosos de decir, ayudamos a ese pueblo”.
Asimismo, mostraron datos del INEGI, donde se registra que El Carmen cuenta con 1214 habitantes, y mayores de edad son 717, de los cuales 473 avalan el proyecto, es decir, un 80% del porcentaje poblacional.
Por su parte, el regidor José Luis Rocha Ramírez, dijo que no es problema que se quieran ir a otro municipio, pero que eso no está en sus manos, que por parte del cabildo cuando se requiera, van a firmar, pero que el acta la deben presentar en Xochistlahuaca, porque no es el momento, ellos ya les están dejando el mensaje, el cabildo ha tomado la decisión que no hay problema, pero deben acudir a la cabecera municipal.
La reunión finalizó con acuerdos mutuos, dónde a pesar de la desatención por parte del secretario general, quién previamente prometió que en este encuentro se solucionaría está situación, dejando entrever que la presidenta municipal y el cabildo firmarían el acta de anuencia para el proceso, a lo que los ediles se negaron, reiterando que eso únicamente lo harían en el Ayuntamiento que se encuentra en la cabecera municipal.
Al cabo de horas de análisis, se logró que firmaran de recibido el proyecto de segregación, para estudiarlo y llevarlo a cabildo, y en los próximos días dar respuesta al comité gestor, pero dejando claro que la postura de ellos no es negativa y que solo es por cubrir un protocolo.