Boletín | Ayuntamiento | Cuajinicuilapa, Gro. | 3 de octubre de 2022
En el que fuera el primer acto del 1er Festival AfroMexicano en Guerrero: Nuestra Raíz, el jueves 29 de septiembre, el H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa inauguró el Pabellón de Artes Plásticas “Juan Bruno El Africano”, en la parte baja de las oficinas municipales, cuyo nombre fue impuesto para actualizar la memoria de nuestros paisanos ilustres, como el de este cuijleño que tuvo una participación relevante en la revolución popular de Independencia, al lado de los también negros Vicente Guerrero, Juan Álvarez y Juan del Carmen.
En ese recinto se abrió al público la exposición pictórica Una mirada a través de las máscaras, de Cristina Navarrete, auspiciada por el gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura, institución que organizó este festival, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cuajinicuilapa.
Este Pabellón de Artes Plásticas tiene el propósito de presentar la obra de creadores, artesanos y artistas cuijleños y de la región, preferentemente, para que el público conozca sus obras y, también, como un reconocimiento a su talento, su creatividad y su trabajo.
Allí, el presidente Edgardo Paz Rojas (acompañado por los regidores Andy Irra, Yuridia Clavel, Iván Jiménez, Heladia Hernández y Rafael Trani, así como de la presidenta del DIF Cuajinicuilapa Adriana Girón Suástegui y de la pintora Cristina Navarrete) dijo que se nombraba este recinto con el nombre del insurgente cuijleño como un homenaje a la memoria de nuestro paisanos que participaron en las luchas por lograr la independencia y la creación de una nueva patria, así como por abolir la esclavitud y el sistema de castas que marginaban a nuestros antepasados afrodescendientes, de muchos de los cuales ignoramos sus nombres.
Y leyó una reseña con algunos hechos que se conocen, por documentos de la época, sobre la vida y los hechos del cuijleño don Juan Bruno, estigmatizado por el gobierno virreinal como africano, señal de ignominia, la cual, en realidad, debe ser motivo de orgullo para nosotros, quienes provenimos también de esas raíces, al igual que tenemos legado americano o indígena y europeo.
JUAN BRUNO
»Fue originario de la estancia de Cuajinicuilapa, antes de ser erigido nuestro municipio. No se conocen las fechas de su nacimiento ni de su deceso.
»Los documentos de la época se refieren a él como “africano”, es decir, como “negro”. Recordemos que ésa era una sociedad basada en un sistema de castas, donde se calificaba a las personas en función de su procedencia étnica y que, precisamente, una de las razones de los insurgentes al mando del general José María Morelos y, después, de don Vicente Guerrero, para luchar fue la abolición de la esclavitud y la abolición de ese sistema de castas. A este bando sed sumaron muchos costeños.
»Don Juan Bruno militó bajo las órdenes de Guerrero y de Juan Álvarez, y fue compañero de armas de don Francisco Atilano Santa María y, muy probablemente, de Juan del Carmen, y luchó en la Costa Chica, en Acapulco, en la Costa Grande y en la zona Mixteca Baja de lo que ahora es el estado de Guerrero y del de Oaxaca.
»Cuando terminó la guerra de Independencia, estuvo con los liberales y con don Vicente Guerrero y en contra del usurpador Anastasio Bustamante. Cuando Vicente Guerrero peleó en Chichihualco contra Nicolás Bravo, Juan Bruno tuvo a su mando algunas tropas.
»Al ser capturado y secuestrado Guerrero, siendo Presidente de la República, Juan Bruno se pronunció, el 25 de julio de 1830 en las Estancias de Cuajinicuilapa, San Nicolás y Maldonado, para ir en su rescate, bajo el mando de Atilano Santa María; sin embargo, las fuerzas gobiernistas comandadas por Florencio Villarreal, y según orden expresa de Nicolás Bravo, les impidieron acudir al auxilio de su jefe y amigo.
»Al ser capturado, al general Guerrero le confiscaron documentos militares, uno de los cuales era una serie de instrucciones para don Juan Bruno, en el sentido de que se organizara con don Juan Álvarez, con ambas fuerzas militares, y estuvieran pendientes para continuar la guerra contra el usurpador Bustamante. Sin embargo, el fusilamiento del presidente Vicente Guerrero frustró esos planes.
»El señor Bruno fue un patriota de gran valor, muy respetado y muy estimado en Cuajinicuilapa».
La exposición pictórica estará abierta al público hasta el 9 de octubre del presente año.
.