Jonathan Cuevas | API Guerrero
Iguala, Gro. | 30 de septiembre de 2022
Un indígena náhuatl originario de Chilapa, fue asesinado a balazos en la comunidad de Tomás Gómez perteneciente al municipio de Cocula, junto a la carretera que conecta con Iguala y cerca de la comunidad de Metlapa, donde se han registrado varios ataques armados en el último mes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas de este jueves cuando la víctima identificada como Rufino Dirzo de 36 años de edad, se encontraba sentado sobre una mesa afuera de su domicilio, descansando luego de regresar de su jornada laboral.
Sujetos desconocidos llegaron y sin mediar palabra le dispararon en seis ocasiones, provocando su muerte casi inmediata.
La víctima quedó recostada en posición bocarriba sobre la mesa de metal pintada de color rosa, hasta donde llegaron paramédicos solo para conformar el deceso.
Después arribaron policías estatales, agentes ministeriales y elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes se encargaron de resguardar la escena, en tanto los servicios periciales de la Fiscalía Regional realizaban las primeras investigaciones.
Según la información obtenida, la víctima era un hombre tranquilo y no se sabía que tuviera problemas con alguien; incluso, por versiones de vecinos se sabe que
Rufino hablaba poco el español, ya que dominaba más su lengua materna náhuatl.
Este hecho se registró junto a la carretera Iguala-Cocula, cerca de la localidad de Metlapa, perteneciente a Iguala, donde se han registrado varios ataques armados con saldo de tres decesos y dos personas heridas en lo que va de septiembre.
Cerca de donde se han registrado los ataques se encuentra un retén de la policía comunitaria de Teloloapan, que ha sido señalada de estar vinculada a un grupo delictivo.