Jonathan Cuevas | API Guerrero
Iguala, Gro. | 27 de septiembre de 2022
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa atacaron con petardos y bombas molotov, las instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala, e incendiaron dos vehículos en los accesos principales.
Con dicha actividad se cerró la jornada de lucha en el marco de los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas y la ejecución de seis personas, de las cuales tres también eran alumnos de dicha institución.
Alrededor de las 18:00 horas luego de realizar ofrendas florales, dos mítines y una marcha entre los puntos donde se encuentran las estelas de luz en memoria de los normalistas caídos la madrugada del 27 de septiembre de 2014; un contingente de estudiantes llegó en dos autobuses al Palacio de Justicia ubicado sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, donde descendieron para iniciar la agresión a las instalaciones.
En un primer momento realizaron pintas plasmando sus consignas en la fachada, y con una camioneta repartidora de la empresa Bimbo y un camión repartidor de la Pepsi, derribaron los portones de los accesos frontales.
Enseguida entraron al edificio y realizaron más pintas y destrozos, para luego lanzar piedras contra los cristales, mismas que fueron recogiendo durante su marcha.
Luego salieron y empezaron a lanzar petardos y bombas molotov hacia el interior del inmueble, contra la fachada y contra las unidades que habían dejado varadas en las entradas, por lo que éstas empezaron a incendiarse, quedando en llamas mientras seguía el ataque.
Así transcurrieron más de 30 minutos, sin la intervención de alguna autoridad, hasta que los jóvenes subieron a sus autobuses y se retiraron.
Posteriormente acudieron los cuerpos de rescate del municipio y del Estado para sofocar el fuego que continuaba y alcanzó algunos cables de electricidad, sin que esto pasara a mayores. Una hora después arribaron policías estatales y miembros del ejército mexicano.