**Elementos de la Policía Estatal les cae a los cuarteles del grupo armado desde Tres Palos, hasta Marquelia
**Se esperan bloqueos como reacción del grupo armado UPOEG
Redacción | Antonio Manzano León | Marquelia, Gro. | 23 de septiembre de 2022
Elementos de la Policía Estatal realizaron operativos coordinados contra el grupo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en todo el corredor Costa Chica, desde Tres Palos, municipio de Acapulco; Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, Copala y Marquelia.
Según información obtenida por este medio, se logró la detención en Cruz Grande de Lorenzo “N”, alias “El Chato” y el Copala se reporta la detención de cuatro policía ciudadanos. Hasta el momento se desconoce dónde serán puestos a disposición los detenidos.
En el caso de Copala, los elementos estatales le cayeron al cuartel, decomisaron camionetas, dejando las instalaciones de la UPOEG vacías y con las puertas abiertas.
En Marquelia, se tuvo conocimiento que decomisaron dos camionetas a la UPOEG y se desconoce si hubo detenidos. Trasciende también que les caerán al cuartel del grupo armado en Cruz de Corazón, municipio de Ometepec, donde el pasado miércoles fueron ejecutados dos “policías ciudadanos” que estaban en el interior de una ‘narcotienda’ y el grupo armado tomó el control de la escena del crimen, impidiendo la intervención de las autoridades.
Vía telefónica, Bruno Plácido Valerio, indicó que quieren desmantelar al sistema de seguridad y justicia de la UPOEG por parte del gobierno estatal, involucrándola con la delincuencia organizada.
Entrevistado por Antonio Manzano León, de La Opinión de la Costa Chica, el comandante de la Policía Estatal, Hilario Gallardo, dijo que desde el cuartel de Campanilla, municipio de Copala, se coordinó este operativo debido al alza en la violencia en la región Costa Chica, como ejecuciones, secuestros, robo de vehículos y otro delitos, aunque no precisó el motivo de la detención de los elementos de la UPOEG.
Debido a esta serie de intervenciones y detenciones, se esperan una reacción por parte del grupo armado de la UPOEG, entre ellos, bloqueos de carreteras.