Mueren cinco en derrumbes en Malinaltepec; el alcalde, indolente

**Indolente, se mostró Acasio Flores Guerrero que solo les mandó a decir que “son cosas de la naturaleza”

**Entre las victimas hay dos menores de edad, uno de 12 años y una bebé de cinco meses

**Un joven que tenía programada su boda para este fin de semana, murió junto con su padre y su hermano

Redacción | Malinaltepec, Gro. | 21 de septiembre de 2022

La muerte de cinco personas debido a derrumbes de tierra y lodo de cerros en el municipio de Malinaltepec, causó consternación y llanto entre los ciudadanos; al mismo tiempo, les indignó la indolencia de las autoridades municipales, pues ningún trabajador del gobierno local llegó a ayudarlos en la búsqueda y auxilio de las víctimas y los ciudadanos tuvieron que organizarse para rescatar a las personas afectadas

Según información obtenida por este medio, el gobierno municipal solo les mandó a decir a los ciudadanos que imploraban ayuda en la búsqueda de las personas desaparecidas que “era un problema de la naturaleza”, y que no les competía el rescate de los cuerpos.

La mañana de este martes 20 de septiembre, trascendió el derrumbe de un cerro en la localidad El Mango, anexo de Tilapa, municipio de Malinaltepec, donde reportaron como desaparecidas a tres personas de la misma familia, un padre y sus dos hijos, uno de ellos menor de edad.

Al conocerse la desaparición, los ciudadanos solicitaron el apoyo del gobierno municipal de Malinaltepec que encabeza Acasio Flores Guerrero, sin recibir respuesta, por lo que procedieron a organizar brigadas para la localización de sus paisanos.

Primeramente, se dirigieron al puente de El Mango, donde los desaparecidos tenían un estaque de mojarras, y la noche del lunes 19 acudieron a sacar un poco de pescado para comer y ya no regresaron a su domicilio desde las 21:00 horas; justo en ese lugar, parte de un cerro se desgajó y se sospechaba que podrían estar enterrados, por lo que un grupo de ciudadanos se ocuparon en escarbar con la esperanza de encontrarlos con vida.

Otro grupo de personas, inició una búsqueda por la orilla del río, encontrando un primer cuerpo más abajo, cerca de Santa Cruz del Rincón, identificándolo como Miguel Neri Garzón, de 49 años de edad; más tarde, en otro punto del río fue localizado uno de los hijos, Francisco Neri Quiroz, de 20 años de edad, quien el próximo fin de semana celebraría su boda en su comunidad.

Los dos primeros cuerpos hallados fueron trasladados a su domicilio, donde ya los esperaban ciudadanos de El Mango, quienes no podían contener el llanto por la pérdida y la impotencia de que no fueron auxiliados de manera inmediata.

Con la esperanza perdida, debido a que no pudieron localizar el tercer cuerpo del joven menor de edad, llegaron a la comunidad elementos de la Policía Estatal y Protección Civil del estado, quienes organizaron nuevamente una brigada de búsqueda, ahora con la ayuda del gobierno estatal, logrando localizar al segundo de los hijos, identificado como José Miguel, de solo 12 años de edad, a escasos metros de donde encontraron a su padre. Los pobladores presumen que al padre no soltó a su hijo hasta que perdió la vida.

OTRO DERRUMBE

Mientras se realizaban los trabajos de rescate de los primeros cuerpos de los vecinos de El Mango, se conoció otro derrumbe en la comunidad de Arroyo San Pedro, también anexo de Tilapa,  perteneciente al municipio de Malinaltepec, donde  un cerro se desgajó y cayó sobre una casa, la cual destruyó por completo, matando a madre e hija que estaban en este momento en el interior de la vivienda.

En este derrumbe, de igual forma, el espíritu comunitario de solidaridad ayudó a rescatar los cuerpos de entre el lodo y los escombros, las víctimas fueron identificadas como Gabina de Jesús Nery, de 32 años de edad, y su hija Liliana Gabriel, de solo cinco meses de edad.

En ambos casos, los ciudadanos reprocharon al gobierno municipal su escaso interés por las personas que gobierna, pues siempre se mostró sordo a las peticiones de ayuda, solo les mandó a decir que “son cosas de la naturaleza”.